Iberia cancela 127 vuelos por la huelga de los pilotos, tripulantes y personal de tierra

La aerolínea mantiene el 63% de los vuelos previstos, la mayoría nacionales

Iberia cancelará un total de 121 vuelos este lunes. Se trata de la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas para este mes de febrero –días 13, 17, 20, 24 y 29–, por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP), según el listado facilitado por la aerolínea. En total, la compañía operará el 63% de los vuelos previstos, pero también se han suspendido cinco operaciones del día 12 y una del 14.

La mayoría son vuelos nacionales. Entre ellos se verán afectados 20 entre Madrid y Barcelona, y otros con destino a Ámsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Estambul, Roma, Milán y Venecia, así como a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo.

Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

La aerolínea logró llegar a un acuerdo con la mayor parte de los sindicatos de TCP y tierra firmado por el Sitcpla, CCOO, UGT y CTA en la sección de tripulantes de cabina, pero los sindicatos Stavla de TCP, CTA en tierra y CNT optaron por ir a la huelga con los pilotos de Iberia.

Las negociaciones con los pilotos siguen estancadas debido a la negativa de la empresa a negociar la creación de Iberia Express, motivo por el cual los pilotos convocaron la huelga.

a.
Ahora en portada