IAG ultima la oferta definitiva por Aer Lingus

El grupo de compañías de Iberia, Vueling y British Airways lanzará el viernes la oferta definitiva de adquisición por el 100% de Aer Lingus. El plazo de aceptación de la oferta, que finaliza el 16 de julio, valora la compañía en 1.400 millones de euros.

International Airlines Group (IAG) lanzará el viernes una oferta definitiva por el 100% del capital de Aer Lingus. La aproximación a los accionistas valora la aerolínea irlandesa en 1.400 millones de euros, con un pago por acción de 2,55 euros más un dividendo de 0,05 euros por título. El plazo de aceptación finaliza el 16 de julio.

El ‘holding’ que agrupa a Iberia, Vueling y British Airways anunció la oferta de compraventa en metálico el pasado 26 de mayo. El jueves, el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, anunció que la oferta formal se produciría «pronto». Los documentos seran enviados el viernes, ha confirmado la agrupación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre las condiciones de la oferta figuran la aceptación de las acciones que representan al menos el 90% del valor de los títulos de la compañía, incluyendo el 29,8% que está en manos de Ryanair.

Junta de accionistas

La decisión sobre la oferta de compra se tomará en una junta extraordinaria de accionistas de Aer Lingus el 16 de julio. Durante la misma, se prevé que el gobierno irlandés, que retiene un 25% en la compañía aérea, de el visto bueno a la oferta. Los expertos esperan que Etihad Airways (5%) también se avenga a vender su posición.

La tercera oferta de IAG sobre Aer Lingus supera el valor de dos anteriores que los accionistas de la aerolínea irlandesa rechazaron. El ‘holding’ intentó hacerse con el 100% del capital con propuestas que valoraban los títulos en 2,30 y 2,40 euros cada una. Ambas fueron declinadas.

Expansión

La aproximación de IAG a Aer Lingus se lee en clave de crecimiento del grupo en el aeropuerto de Heathrow en Londres (Reino Unido). La agrupación de aerolíneas se ha comprometido a mantener los ‘slots’ o derechos de operaciones de Aer Lingus en el ‘hub’ aéreo durante al menos siete años.

A cambio, la aerolínea irlandesa inyectará tráfico a los aeropuertos de IAG y reforzará las rutas de largo radio a Asia-Pacífico, América del Norte y Asia.

a.
Ahora en portada