IAG ultima la expansión que convertirá a Iberia en una aerolínea global

La compañía estudia volar a Tokio, Johannesburgo, Toronto, San Juan de Puerto Rico, Doha, Brasilia, Managua, Guadalajara y Asunción; planea comprar cinco A330-200 y ocho A350-900 más, que se suman a los pedidos cursados en meses anteriores

International Airlines Group (IAG) ha acompañado la presentación de los resultados del primer semestre con los planes de expansión para su principal filial española. Iberia anunciará antes de finales de año la apertura de rutas en Asia y la ampliación de la red en América y África. Además, convertirá 13 opciones de compra en órdenes firmes para ampliar la flota y sustituir los aviones de largo radio más antiguos.

«Este anuncio confirma la vocación de crecimiento global de Iberia bajo una premisa irrenunciable: la rentabilidad sostenible», explica el presidente de Iberia, Luis Gallego. Sobre la mesa están los siguientes destinos: Tokio, Johannesburgo, Toronto, San Juan de Puerto Rico, Doha (base del mayor accionista de IAG, Qatar Airways), Brasilia, Managua, Guadalajara y Asunción.

Nuevos aviones

Iberia negocia los últimos flecos para operar en estas ciudades y, asegura, una vez establecidas las condiciones finales anunciará la lista definitiva y la fecha de llegada «en función de su rentabilidad». El compromiso es ampliar el mapa de rutas entre 2016 y 2017.  Bajo la presidencia de Gallego, se han añadido o recuperado 22 operaciones, como el mítico trayecto entre Madrid y La Habana.

La próxima expansión se apoyará en la adquisición de más aviones. IAG convertirá 13 opciones en compras. En concreto, se encargarán a Airbus cinco unidades del modelo A330-200 y ocho más del A350-900.  Desde la fusión con British Airways, la española ha recibido ocho aviones de largo radio (A330-300) y se han ordenado 16 (ocho A330-200 y ocho A350-900), cuya recepción empezará el próximo diciembre y se prolongará hasta 2020. 

La flota de media y corta distancia también ha recibido en los últimos meses nuevos A320.

a.
Ahora en portada