IAG sube en bolsa tras el visto bueno de Aer Lingus a la oferta

Las acciones de International Airlines Group (IAG) han subido un 1,55% en la Bolsa de Madrid el martes. Antes, el consejo de Aer Lingus daba el visto bueno a la última oferta de adquisición del grupo aeronáutico.

Las acciones de International Airlines Group (IAG) han repuntado un 1,55% el lunes en la Bolsa de Madrid. El incremento se produce después de que el consejo de Aer Lingus haya recomendado a los accionistas de la aerolínea aceptar la oferta del grupo de aviación.

En una jornada de pérdidas moderadas, los títulos de IAG han sido de los pocos en recuperar valor. A mediodía, la Bolsa había perdido 0,76 puntos porcentuales, hasta situarse por encima de la barrera de los 10.600 puntos.

Antes, ha trascendido que el consejo de administración de Aer Lingus, dominado por el gobierno irlandés y Ryanair, recomendará a los accionistas de la aerolínea que acepten la oferta de compra del grupo fundado por Iberia y British Airways. International Airlines Group (IAG) presentó este lunes una propuesta al alza de 2,55 euros por título. En concreto, se abonarían 2,5 euros en efectivo mientras que la diferencia (0,05 euros) giraría contra un dividendo extraordinario por título. En total, unos 1.400 millones de euros.

Los escollos a superar a partir de ahora son los relativos al negocio. El Ejecutivo irlandés exige que se mantenga la conectividad desde Dublín así como los puestos de trabajo. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha trasladado, acompañando a la oferta económica, un primer plan empresarial. Aer Lingus, si finalmente se incorpora al grupo hispano-británico, operará como marca independiente con su propia estrategia, equipo directivo y plantilla.

Nuevo miembro de OneWorld

Walsh sí propone, en cambio, que Aer Lingus se una a las alianzas de Iberia y British Airways. Por un lado, al grupo de aerolíneas OneWorld y, del otro, al negocio conjunto que ambas mantienen con American Airlines y Finnair entre Europa y Estados Unidos. De este modo, «IAG considera que la transacción aseguraría y fortalecería la marca de Aer Lingus, así como su futuro a largo plazo dentro de un rentable grupo, ofreciendo beneficios significativos», explica en un hecho relevante.

Mientras los accionistas de Aer Lingus toman una posición definitiva sobre la venta de la compañía a IAG, el consejo de administración ha dado al equipo de Walsh acceso ilimitado a los libros de contabilidad para que se avance en el proceso de auditoría (due dilligence).

a.
Ahora en portada