IAG pagará dividendo

El consejero delegado, Willie Walsh, avanza a los principales analistas la intención de abonar la prima el próximo año con cargo al ejercicio 2014; la medida podría anunciarse este viernes en el 'investors day'.

International Airlines Group (IAG), grupo propietario de British Airways, Iberia y Vueling, pagará dividendo en 2015 con cargo al ejercicio actual. Las principales casas de analistas ya estarían informadas de la decisión, que se haría pública en el día del inversor (investors day). Según ha podido saber este diario en fuentes no oficiales de Commerzbank, la prima será de 0,11 euros por acción. Dicho de otro modo, la rentabilidad adicional alcanzaría el 1,9%. Los portavoces del transportista han declinado confirmar estos comentarios de mercado y remiten a la cita del viernes con los accionistas.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha considerado, según las mismas fuentes, que el grupo está en condiciones de retribuir a los inversores, por primera vez desde la fusión (2011), debido al impulso que han tomado los resultados de 2014 y a las previsiones de precio del petróleo. Según éstas, el combustible se mantendrá estable en torno a 90 dólares. La partida, que supone el 30% de los costes de la firma aeronáutica, ha cedido, en un año, un 23%. El contexto energético también ha permitido revisar al alza el objetivo de ganancias previsto en 2015; por tanto, habría continuidad para el dividendo.

Euforia entre los inversores

En las últimas dos juntas de accionistas de IAG, celebradas en Madrid, Walsh ha respondido a los socios que «se abonará dividendo cuando el negocio sea lo suficientemente sólido para introducirlo y sostenerlo». Los últimos resultados trimestrales anotaron un crecimiento de nueve veces el beneficio acumulado entre enero y septiembre de 2013. Este año, las ganancias ascendieron a 694 millones. El cierre parcial estuvo impulsado no sólo por la menor presión del combustible, sino por la caída de costes en Iberia y la solidez del negocio transatlántico de British Airways. Vueling contribuyó con 140 millones.

Aunque los mercados acogieron con euforia la evolución de las tres aeronáuticas, generó más entusiasmo entre los inversores el anuncio de mayores beneficios en 2015. Walsh cifró la nueva meta en 1.800 millones de euros, partiendo de los 1.400 millones con los que prevé zanjar el actual ejercicio. En bolsa, la revalorización acumulada en los últimos 12 meses es del 9,46%. El nivel de la acción se sitúa en las proximidades de los 5,3 euros. Según los especialistas, el potencial alcista es del 18% adicional hasta alcanzar un precio objetivo de 6,25 euros. Aunque se espera que los títulos engorden si el anuncio de dividendo se hace oficial, la mayor parte de los asesores (siete de cada diez, según Citi) recomiendan vender para recoger los cuantiosos beneficios generados ya por IAG.

a.
Ahora en portada