Virgin presume de diseño minimalista para sus viajes en el Hyperloop

Virgin Hyperloop presenta los diseños de sus cápsulas y estaciones, donde los estudios BIG y Teague recurren a un elegante minimalismo para dar una idea de confort y seguridad

Foto Virgin Hyperloop

Para el grupo Virgin el diseño es la clave. Se ve en la estética de sus tiendas, en la obsesión por el detalle en sus futuros cruceros y en los aviones para vuelos espaciales. Y seguramente el diseño también será protagonista del Hyperloop, el sistema de viaje en cápsulas ultra rápidas con el que la compañía pretende revolucionar el transporte.

Hace pocos meses Virgin Hyperloop realizó un exitoso viaje de prueba con dos directivos como pasajeros para comprobar la seguridad del sistema. Todavía faltan al menos cinco años para que la empresa obtenga los certificados de los organismos reguladores y otros cinco para que -según sus cálculos- se realicen los primeros viajes regulares.

Los asientos se podrán reservar minutos antes con una app. Foto Virgin Hyperloop

Así se viajará en las cápsulas de Virgin

Pero Virgin no pierde el tiempo y presentó un video en el que adelanta cómo será la estética de su Hyperloop, que se caracteriza por una estética minimalista, luminosa y amigable que ayuda a tener una idea más esperanzadora del futuro.

En él se puede ver cómo sería un típico viaje en este sistema de transporte, con el pasajero que reserva una plaza desde la app del móvil, camina por una sala de embarque diáfana y se acomoda en una de las cápsulas.

En paralelo a los gráficos de cómo un convoy de cápsulas viaja con milisegundos de separación entre ellas, se presentan imágenes de la comodidad a bordo.

La estética luminosa y diáfana ayuda a dar una idea de un futuro esperanzador, donde este sistema de transporte aporta rapidez, seguridad y sostenibilidad

En el interior se ven asientos con paneles luminosos que detallan el recorrido y tiempo de viaje, y dos espacios diferenciados: una zona social donde uno puede caminar y socializar y el sector de los asientos, no muy diferente a la primera clase de un tren de alta velocidad.

El estudio BIG diseñó espacios diáfanos para el embarque. Foto Virgin Hyperloop

El concepto estético de Virgin Hyperloop

En la concepción estética del video participó el estudio Bjarke Ingels Group (BIG) para diseñar la estación del Hyperloop, mientras que la firma Teague se encargó del diseño de las cápsulas.

La animación fue realizada por el estudio SeeThree, y Man Made Music se encargó de componer una música incidental que refleje comodidad, seguridad y bienestar.

“Esta nueva forma de viajar a velocidades supersónicas replantea los medios de transporte y las percepciones de espacio, tiempo y distancia. La propuesta de Virgin Hyperloop es una alternativa inteligente para viajar de una forma más segura, limpia y rápida que las aerolíneas”, dijo Bjarke Ingels, fundador de BIG.

Por ello el estudio diseñó espacios abiertos, luminosos, sin elementos que interrumpan el paso.

Las cápsulas tendrán una iluminación que imitará al cielo. Foto Virgin Hyperloop

Sensación de espacio en las cápsulas

En cuanto al diseño de las cápsulas, “los asientos empotrados brindan una mayor sensación de espacio, mientras que el pasillo elevado es un toque inesperado y único. Los revestimientos de madera y los toques de vegetación cambian la estética tradicional de los materiales usados en los medios de transporte público”, precisó John Barrat, presidente de Teague.

El diseño de las cápsulas contempla un área para estar de pie y socializar, y otra con asientos no muy diferente a la primera clase de un tren de alta velocidad

En tanto, la iluminación del módulo es dinámica, que se ajusta a la actividad del viajero y a los diferentes puntos del viaje.

Por ejemplo, para suplir la ausencia de ventanas la idea es que el techo tenga una iluminación que imite la claridad del cielo, y que también aporte una sensación de movimiento.

Los asientos tendrán discretos paneles informativos. Foto Virgin Hyperloop

¿Y cuánto costaría viajar en el Hyperloop?

Todavía es muy temprano para establecer el precio de los billetes en este innovador sistema de transporte, pero un estudio de la Universidad de Ohio calculó que las tarifas serán más elevadas que viajar en coche, pero más baratas que hacerlo en avión.

“Es sencillo: si la gente no puede pagarlo, no habrá quien lo use”, dijo el consejero delegado de Virgin Hyperloop Jay Walder. “Los viajes en alta velocidad son caros para la mayoría de las personas, pero queremos cambiar esa idea”, dijo.

Espacios pensados para la inclusión de todos los viajeros. Foto Virgin Hyperloop

Sin embargo, construcción un sistema de transporte desde cero requiere inversiones multimillonarias. No solo en el desarrollo de una tecnología incipiente, con cápsulas que se mueven hasta 1.000 km/h por levitación magnética, sino también en montar kilómetros de tuberías selladas al vacío para comunicar ciudades, y en construir terminales nuevas, como las que se ven en el video.

Pero en cualquier historia siempre hay un punto de partida.

a.
Ahora en portada