Los taxistas pierden 10 millones al día por la huelga

Cada taxista pierde unos 750 euros por la huelga, según Antaxi. El sindicato más duro se posiciona por volver a trabajar

Hacer huelga no sale gratis. Obviamente, si los taxistas logran sus objetivos, las pérdidas de estos días sin trabajar les pueden salir rentables a medio y largo plazo, pero a corto, la factura engorda cada día. Este miércoles, el colectivo del taxi se plantea levantar la huelga indefinida y dar al Gobierno hasta septiembre para legislar. De paso, volverán a encender el taxímetro y dejarán atrás pérdidas de 60 millones de euros.

Los taxistas, parados en toda España para reclamar una ley más restrictiva contra los vehículos de transporte con conductor (VTC), pierden entre 9 y 10 millones de euros cada día que están sin trabajar, según cálculos de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) recogidos por Abc. Este miércoles es el sexto día de huelga, por lo que acumulan unos 60 millones.

De media, cada uno de los 64.961 taxistas que hay en España está perdiendo 150 euros cada día. En estas seis jornadas, contando que al menos una no se trabaja, las pérdidas son de 750 euros cada uno.

Hay que tener en cuenta que en su mayoría son autónomos, muchos de ellos están endeudados por la compra de licencias que se venden todavía por precios alrededor de 150.000 euros en ciudades como Barcelona y que estamos en temporada alta, en pleno auge turístico.

El taxi, a punto de abandonar la huelga

Con estas cifras, el elemento económico está empezando a pesar en la estrategia del taxi, que está viendo cómo, cada día que pasa, el impacto de la huelga es menor –algo habitual cuando estas situaciones se alargan, porque la población y los usuarios se adaptan a la escasez del servicio en cuestión–.

Los taxistas barceloneses, los más combativos, ya iniciaron este martes servicios mínimos en hospitales, después de que Élite Taxi, el sindicato que está liderando la huelga, suavizara su discurso. Su portavoz, Tito Álvarez, dijo ya en sus últimas declaraciones que era partidario de levantar la huelga este miércoles por la noche si el Gobierno mantiene su compromiso de ceder a parte de sus reivindicaciones.

Esta misma tarde se reúne la Conferencia Nacional de Transportes, presidida por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que se sentarán en la misma mesa los representantes de los taxistas y de las VTC. Se espera que tras el encuentro, se desconvoque la huelga y los taxis vuelvan al trabajo este jueves.

La promesa de Sánchez a los taxistas, ¿inconstitucional?

El Gobierno de Pedro Sánchez ha prometido a los taxistas hacer caso a sus reivindicaciones, como la de transferir las competencias a las comunidades autónomas. Pero un informe aportado por la patronal de Uber, Cabify y el resto de VTC señala que no es posible hacerlo mediante un decreto ley, como pretende el Ejecutivo para no tener que pasar por el Congreso, porque sería inconstitucional.

a.
Ahora en portada