Hidalgo ve las orejas al lobo con la venta de Globalia

Desde la firma temen haber estado "dos años mareando la perdiz" con HNA. Por ello, el máximo accionista del grupo turístico ha elevado el tono contra el fondo asiático mientras abre la puerta a otros inversores.

HNA ha agotado el plazo para efectuar el depósito de la compra de Globalia. Hidalgo ya no se fía. «Ya está todo hablado, el plan de los próximos cinco años, las cantidades desembolsar y los términos de pago», cuentan fuentes vinculadas a la compañía. Sin embargo, en los últimos días, Juan José Hidalgo, el máximo accionista del grupo turístico, ha elevado el tono. «El día que pongan la pasta seguiremos hablando. Si no, no hablo más», avisó en Fitur. «Se trata de una maniobra para tensar la cuerda y ver si hemos estado dos años mareando la perdiz para nada», sentencian las mismas.

El conglomerado, del que forman parte Air Europa y Halcón Viajes, necesita un socio para salir a bolsa, pese a las circunstancias actuales, que han paralizado el salto de Volotea. «Si no es HNA, será otro», alertan. «Hay un ‘plan B’ diseñado, pero no hay negociaciones concretas con nadie», cuentan. La operación no está ni mucho menos cerrada como filtraron en su día las entitades que intermedian en la venta.

Las negociaciones con los chinos siempre son complicadas

Las negociaciones con los empresarios chinos son siempre largas y complicadas. «No se fían de nada, lo preguntan, consultan y comprueban todo», explicaba una compañía a punto de pasar a manos asiáticas. «Sin embargo, necesitada como está la economía china de buenas noticias sorprende que no lo anuncien ya si lo tienen hecho», ilustran a 02B.

«Parece que el porcentaje se inclina más hacia el no que hacia el sí», lamentan en el entorno de Globalia. «Eso sí, pese al retraso, si mañana aparecen con el dinero la operación se pondrá en marcha, ¿qué vas a hacer si no?», reconocen.

Los dardos de Hidalgo

En el marco de la Fitur, Hidalgo lanzó varios dardos contra el fondo HNA, mientras ya ve las orejas al lobo. «Se les está pasando el arroz, todo está pactado –incluso una reducción del precio ante los problemas legales- pero ya casi ni pienso en ellos», pareció bromear. Desde Globalia conocen el valor estratégico de la firma, pues podría facilitar sinergias con la cadena hotelera NH y sería una puerta de entrada a Latinoamérica.

Las conversaciones deberán mantenerse acorde con la normativa europea, que obliga a las aerolíneas a estar controladas por empresas del viejo continente. Volotea debió reestructurar el capital para adecuarse a la legislación. Por ello, el Ministerio de Fomento ya ha advertido al dirigente español que el 44% del que se está hablando no deberá transformarse en el control efectivo del grupo. 

a.
Ahora en portada