Hidalgo: “Nos vamos a comer a Iberia”

Gallego refuerza la filial de IAG en Argentina con nuevos acuerdos de conectividad

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha proclamado ante los pilotos de Air Europa que se «comerá a Iberia». La aerolínea ha tomado posiciones en las rutas que la compañía de bandera ha abandonado en Latinoamérica. Cuba y Montevideo son algunos ejemplos.

Precisamente con la explotación de los nuevos servicios el empresario proyecta mejorar la tesorería notablemente.

Cónclave de pilotos

La declaración de intenciones se producía en los encuentros que Hidalgo mantiene regularmente con sus pilotos. Los 450 comandantes acudieron en dos turnos a un hotel de Madrid para reunirse con su jefe. Fue el lunes y el miércoles, según el sindicato SEPLA.

El portavoz del colectivo ha asegurado a la agencia EFE que de ambos cónclaves se deduce que Hidalgo busca dejar sin validez los convenios colectivos.

Sin convenios

Luis Crespi ha expresado su preocupación por la posibilidad. Dijo que los pilotos no tienen convenio sectorial por lo que pasarían a estar bajo el paraguas del Estatuto de los Trabajadores, “que no puede aplicarse a una compañía aérea por sus características especiales”.

En relación a los planes de crecimiento en rutas, el SEPLA advirtió que “no tolerarán que 45 compañeros permanezcan afectados por el ERE mientras se contratan pilotos externos”.

Iberia se refuerza

Más sigilosamente, el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, toma las primeras decisiones de calado tras heredar de Rafael Sánchez-Lozano.

Mientras las críticas sobre el modelo a seguir en Latinoamérica arrecian y Air France-KLM estrecha el cerco, la filial de International Airlines Group (IAG) da pasos discretos.

Uruguay y Europa

El último es un acuerdo para mejorar la conectividad entre Uruguay y Europa. Se basará en enlaces con los vuelos que Iberia opera a Buenos Aires (Argentina). El pacto se ha sellado con BQB.

Ambas aerolíneas ajustarán al máximo los horarios para facilitar la escala en el Aeropuerto de Ezeiza. De este modo “Uruguay quedará conectada con Europa y África a través de Madrid a partir del 22 de mayo”, según fuentes de la aerolínea.

Nuevos servicios

El trayecto Buenos Aires-Madrid está operado por el avión más grande de Iberia: el A340-6. Tiene capacidad para 342 pasajeros. En junio despegará el primero adaptado con la nueva clase Turista y Business. Iberia estrenó en febrero los servicios en los recién adquiridos A330-3 que, por ahora, vuelan a Estados Unidos.

a.
Ahora en portada