Hidalgo logra que Bruselas tumbe las concesiones de autobuses

La Comisión Europea asegura que el Gobierno y siete autonomías impiden la competitividad

La Comisión Europea ha abierto un expediente al sistema de reparto de concesiones de autobuses en España. En una carta remitida al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo (PP), Bruselas advierte de que varias normas estatales imponen barreras de entrada a empresas, con lo que se vulnera la legislación comunitaria.

«El Reino de España ha incumplido sus obligaciones y la Comisión invita a su Gobierno a remitir sus observaciones en el plazo de dos meses», apunta la misiva.

Investigación

La investigación de la Unión Europea nace de las continúas quejas del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, informa Expansión. La compañía de transportes del grupo había logrado paralizar varios concursos convocados por el Ministerio de Fomento previamente. El objetivo de esta ofensiva es consolidar la empresa en un negocio que mueve unos 1.300 millones de euros al año.

La Comisión Europea apunta a una norma que da preferencia a los concesionarios salientes en los procesos de adjudicación de nuevas concesiones. Además, también carga contra las prórrogas de 25 años otorgadas en algunas autonomías.

a.
Ahora en portada