«Hidalgo está a tope»

Air Europa mejora la facturación el 13% y anuncia nuevas rutas a Portugal, Marruecos e Israel; en 2015 cambiará la clase business, la sala vip de Madrid y el programa de fidelidad. Globalia crece el 15%.

«Hidalgo está a tope». Lo dice el subdirector general de Air Europa, José María Hoyos, una semana después de que dos grandes nombres del mundo financiero y empresarial, Emilio Botín e Isidoro Álvarez, fallecieran de un infarto e insuficiencia respiratoria, respectivamente.

El dueño de Globalia tiene 73 años y ha protagonizado algún susto pero los ejecutivos de su compañía remarcan que si no fuera por su ímpetu, el grupo turístico no habría levantado cabeza. «Él nos estimula a crecer», dijo el responsable de la aerolínea. El dato es el siguiente: durante tres meses, Air Europa ha operado más vuelos al cabo del día que Iberia «con menos aviones que ellos y 4.000 empleados frente a 17.000 [de la filial de IAG]». «Cada cuál tiene su ritmo».

Globalia mejora en negocios críticos

Declaraciones al margen, salta a la vista que Hidalgo sigue como siempre: contento y seguro de sí mismo. El outsider del turismo presentó las novedades de Air Europa para los próximos meses, pero también remarcó que las agencias de viajes y los hoteles vuelven a ganar dinero. Ambas filiales le traían de cabeza con pérdidas importantes.

Halcón Viajes cerró el año pasado con un resultado negativo de 25 millones. La rama de alojamiento presentó siete millones de desfase. Por esta razón, Hidalgo avanza que logrará cerrar el ejercicio con «un 6% más en ventas y un crecimiento global del 15%». La facturación agregada presentará un saldo de 4.000 millones «aunque aún queda ejercicio y hasta el rabo todo es toro».

Novedades en Air Europa

La niña de sus ojos, Air Europa, ha abierto 14 rutas este año y se expandirá en 2015 a Portugal, Israel y Marruecos. La inversión para crecer ha sido de 60 millones, cantidad que «ya está amortizada», según Hidalgo. Por ejemplo, la facturación ha crecido el 13%. El jefe de Globalia lanzará un órdago a Iberia también el próximo año.

Toda la flota de largo radio pasará por el hangar para modernizar la clase business con butacas totalmente planas y conexión wifi. La inversión se realizará porque los nuevos aviones de Boeing que recibirá en 2016 «irán a crecimiento». No se sustituirá ningún reactor antiguo. La mayor flota permitirá abordar destinos como México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Río de Janeiro. Rusia y China son mercados para los que se tienen planes incipientes.

Una sala vip «muy lujosa»

En el aeropuerto los pactos de Hidalgo con el Gobierno han permitido mejorar la experiencia de los pasajeros que transitan por Madrid-Barajas. Los últimos cálculos de Air Europa arrojan una reducción a la mitad del tiempo de transbordo entre vuelos. En su centro de conexiones también habrá novedades. El próximo año se reformará la sala vip. «Quedará muy lujosa», describe el presidente de Globalia.

Además, todos los aviones embarcarán los viajeros a través de finger y se suprimirán las famosas jardineras en los vuelos regulares. Por último, Air Europa lanzará su propio programa de fidelidad, llamado Plus. A partir de 2015 se desvinculará del que ha usado hasta ahora, Flying Blue de Air France-KLM.

a.
Ahora en portada