Hidalgo: «En Boeing me tratan muy bien aunque les puse los cuernos»

Air Europa y el constructor estadounidense negocian la venta de 20 unidades de B737 Max para la flota de media distancia; la aerolínea planea la instalación de un simulador en Palma de Mallorca

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha activado las negociaciones para adquirir a Boeing al menos 20 aviones del tipo B737 Max. Ambas partes han confirmado el inicio de las negociaciones durante la visita del empresario español al centro de formación de pilotos que el constructor estadounidense mantiene al lado del aeropuerto internacional de Miami. 

Air Europa tiene también la intención de instalar un simulador de vuelo en la sede de Llucmajor (Palma de Mallorca) para que los pilotos adquieran los conocimientos necesarios con los que pilotar los aviones de largo radio B787. La aerolínea ya ha empezado a operarlos. La inversión alcanzaría los 20 millones de euros. Mientras esta situación no se define, los comandantes se formarán en Miami y Londres.

 

Hangar en Madrid

La instalación de la infraestructura «es algo que se está hablando», afirma el director comercial de Boeing para Europa, Fernando Esteban. Además, Hidalgo negocia con AENA para construir un «gran hangar» en Madrid para la flota de B787, que constará de 22 unidades. «Queremos romper el monopolio de Iberia en mantenimiento».

La intención de Hidalgo es que Air Europa trabaje sólo con Boeing. «Me han tratado muy bien a pesar de que les puse los cuernos con Airbus cuando recibí una oferta para comprar A350″. La hoja de ruta que prevé Hidalgo refleja que en 2025 (los B737 Max estarían disponibles a partir de 2020) la antigüedad media de los aviones sea de «entre dos o tres años».

 

Sólo aviones nuevos

«Sólo quiero nuevos aviones porque son eficientes: cuando otras aerolíneas [en referencia a Iberia] presumen de que adelantaran la llegada de A330 pienso que Air Europa ya los estamos retirando». «Les llevo diez años de ventaja y Boeing es mi futuro», ha dicho. A pesar del compromiso con el sello estadounidense, Hidalgo no puede «hablar mal de Airbus». «Hace muy buenos aviones».  

a.
Ahora en portada