Hidalgo defiende la privatización de Aena pese a las críticas de Competencia

El presidente de Globalia asegura que sería un error trocear la red de aeropuertos. El empresario asegura que es “lógico” que los aeropuertos rentables sostengan a los deficitarios para vertebrar el territorio español

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha salido en defensa de la privatización de Aena que planea el Ministerio de Fomento después de que la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia (CNMC) emitiera un informe muy crítico con el proceso. Hidalgo considera que la entrada de capital privado en la red de aeropuertos españoles “va en la buena dirección”.
      

 
“Es lógico que los aeropuertos rentables sostengan a los deficitarios. La rentabilidad de un aeropuerto hay que medirla también en términos de conectividad”, asegura Hidalgo

 
El organismo presidido por José María Marín Quemada asegura que la privatización en bloque perjudica la competencia. Además, también carga contra el modelo del gestor aeroportuario. “Las principales decisiones sobre las variables relevantes se toman centralizadamente para todos los aeropuertos, limitando en gran medida la posible competencia entre infraestructuras, que contribuirían a precios más eficientes, mayor calidad y mayores beneficios para los usuarios”. El informe recomienda que los aeropuertos españóles se deberían gestionar de forma individual.

El empresario indica que “sería un error trocear la red de aeropuertos para privatizarlos de uno en uno o por lotes”. En su opinión, la red en bloque de 47 aeropuertos y helipuertos “sirve para vertebrar el territorio español”.

“Es lógico –añade- que los aeropuertos rentables sostengan a los deficitarios, porque la rentabilidad de un aeropuerto hay que medirla también en términos de conectividad y de comunicación con el mundo”.

Por otro lado, el presidente de Globalia califica de “noticia alentadora” la intención del organismo público de congelar las tasas aeroportuarias hasta el año 2025. Hidalgo asegura que “dará una gran tranquilidad a las aerolíneas a la hora de planificar su actividad, repercutirá positivamente en los consumidores y tendrá efectos muy beneficiosos en el Turismo”.

El presidente de Air Europa cree que Aena “ya está estabilizada y es rentable” y se muestra convencido de que “la operativa de la aviación está garantizada en España por mucho tiempo si no se crea más estructura”.

a.
Ahora en portada