Habrá mesa negociadora antes del 28 de octubre para poner fin a la huelga ‘invisible’ de Air Europa

El sindicato SEPLA asegura que la aerolínea de Globalia quiere externalizar servicios con otra compañía aérea, Orbest, y la dirección lo niega

Los pilotos de Air Europa y la dirección de la compañía siguen en su desencuentro. Desde el sindicato SEPLA se asegura que Air Europa externalizará servicios con la compañía aérea Orbest que afectarán a la seguridad de los puestos de trabajo, y desde la dirección de la compañía aérea se contrapone que los motivos son falsos y se niega incluso cualquier colaboración con Orbest.

Ahora existe una cita ineludible para la negociación: será antes del 28 de octubre,dentro del plazo hábil que marca la legislación desde que una de las partes denuncia el convenio colectivo. Una iniciativa que ha llevado a cabo la dirección de la empresa y que para el SEPLA corrobora el temor a la externalización de servicios con otras aerolíneas.

Lo que sí es cierto es que en la página web de Orbest, la aerolínea perteneciente al grupo Orizonia y que comparte rutas en código compartido con la aerolínea de Globalia, se indica a modo de aviso que “los vuelos contratados con Orbest y que son operados por Air Europa no se encuentran afectados por la huelga de pilotos de esta última, y operarán con normalidad”.

Pilotos protegidos

La mesa negociadora tendrá que buscar una solución al conflicto, ya que desde el SEPLA se dice que Air Europa “tiene nulo interés en hablar del tema” y “que los pilotos están protegidos en el convenio colectivo en el caso de que la compañía decida eliminar vuelos no rentables o cambiar su forma de contratación”. La última solicitud de negociación directa data del pasado jueves y según el SEPLA ha sido “rechazada”. Por lo tanto, habrá que recurrir a la citada mesa conciliatoria.

El SEPLA de Air Europa convocó la huelga con carácter indefinido los lunes y los jueves desde el pasado 22 de septiembre y tiene escasa incidencia puesto que existen unos servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento del 90 %. Además mantiene intactas las líneas a los archipiélagos balear y canario, así como los vuelos transoceánicos (algunos de cuyos vuelos lo son en régimen de código compartido con Orbest), algo que en el SEPLA consideraron “excesivo” y anunciaron que impugnarían. Dicho y hecho. Una impugnación que se encuentra en estos momentos en contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

Orbest, un nombre que no despega

Orbest Airlines (conocida anteriormente como Iberworld) es una aerolínea española con base en Palma de Mallorca. Con el nombre de Iberworld fue fundada en 1998 por el grupo Iberostar, que posteriormente la vendió al Grupo Orizonia. Desde mayo de este año, la aerolínea que nació con un marcado sello chárter pero con voluntad de ampliar su radio de acción a los vuelos regulares punto a punto, se ha pasado a llamar Orbest Airlines y ha dejado de comercializar sus billetes exclusivamente para touroperadores.

Lo cierto es que transcurrido estos meses, Orbest no ha terminado de calar entre la nomenclatura de compañías aéreas sobradamente conocidas por el gran público, algo que reconocen hasta en la misma casa matriz, Orizonia. La huelga de los pilotos de Air Europa, con Orbest como uno de sus argumentos, ha dado, sin embargo, publicidad añadida a la compañía aérea.

a.
Ahora en portada