Grimaldi se dispara en Cerdeña tras el abandono de Ryanair

La naviera crece al ritmo del 20% en 2016 y aspira hacerlo más a partir de este viernes, cuando el aeropuerto de Alguer pierde hasta siete rutas. Una de ellas, con Girona, que refuerza la conexión marítima con Barcelona pero que ha supuesto un duro golpe para la plantilla de la aerolínea en la base.

«Gracias a Grimaldi podrán aguantar mejor la travesía por el desierto que se avecina», explica un asesor de los hoteleros sardos en Barcelona. Ryanair abandonará este viernes hasta siete rutas del Aeropuerto de Alguer ante la subida de tasas del Gobierno italiano. Mientras, Grimaldi Lines, aumenta el tráfico de los trayectos a Cerdeña al ritmo del 20%, explica Lorenzo Bandini, director de pasajeros de la naviera en España.

La compañía de ferris decidió a finales de diciembre extender sus conexiones desde la capital catalana a Porto Torres durante todo el año a finales de 2015. La aerolínea, por su parte, hizo público el adiós la primera semana de febrero. «Lo resolvimos antes de saber que la aerolínea irlandesa iba a retirarse», defiende el directivo. Sin embargo, reconoce que les ha beneficiado la marcha. Y todavía lo va a hacer más en el futuro.

«Durante los meses de verano rozaremos el 100% de ocupación», ilustra. El número de frecuencias semanales varía desde las dos en temporada baja hasta los cinco en los meses de julio y agosto. Un abismo de diferencia frente al 2015, cuando sólo navegaron entre abril y setiembre.

Turistas catalanes

Las conexiones se nutren, sobre todo, de turistas catalanes. «Hemos empezado a captar usuarios del resto de la Península», celebra el italiano. Cerdeña, con 1,6 millones de habitantes, aporta un porcentaje marginal de pasajeros. «Hay que tener en cuenta que la ruta principal es Barcelona – Roma y algunos navíos hacen una escala en la isla», añade.

El adiós de Ryanair se consuma este viernes

Debido a un incremento de las tasas del 40%, Ryanair ha decidido cerrar las bases en el aeropuerto de Crotone, Pescara y Alguer. «No somos una ONG, aunque por nuestros precios podamos parecerlo», ironizaba el pasado mes de febrero David O’Brien, director comercial de la aerolínea.

La salida se consuma este viernes con el fin de las rutas a Girona, Madrid, Dortmund, Düsseldorf, Roma, Cúneo y Treviso. Además, antes de noviembre prevé eliminar las dirigidas a Londres, Bratislava, Bruselas, Eindhoven y Frankfurt.

Afectaciones en Girona

El repliegue italiano de Ryanair beneficia a Grimaldi pero tiene un claro perjudicado: La plantilla de la compañía en Girona. La aerolínea ha presentado un ERE para reducir el 33% de la jornada y el salario a los 25 empleados que todavía mantiene en la base catalana. José Espartero, máximo responsable de la compañía en España, vinculó ambas decisiones en una entrevista a 02B: «Tiene parte de culpa el cierre de bases como la de Alguer, hacia la que se operaban vuelos directos».

Mientras, la plantilla ha amenazado con tomar acciones judiciales contra la irlandesa si no retira el expediente.

a.
Ahora en portada