Gran Bretaña: los trenes a vapor salen del confinamiento

Con el trayecto por la cornisa occidental de Inglaterra esta compañía recupera los viajes a vapor por los valles y costas de Gran Bretaña

Los trenes a vapor regresan a la tierra que los vio nacer. En las campiñas y valles de Gran Bretaña vuelven a circular los servicios de la compañía Saphos, que ofrece viajes en centenarias locomotoras y vagones detenidos en el tiempo con un servicio de lujo que eclipsa al de muchos operadores ferroviarios modernos.

El retorno de Saphos fue en el trayecto de 482 kilómetros entre las ciudades de Crewe y Carlisle, en los valles de la región occidental de Inglaterra.

[Para leer más: Cinco trenes a vapor británicos para viajar en el tiempo]

Se trata del trayecto The Fellsman un viaje de 5:30 horas por estas onduladas tierras, atravesando viaductos, puentes, pueblos minúsculos y comunidades más importantes como Hartford, Warrington, Leyland, Blackburn, Ribblehead y Appelby, entre otras.

Locomotora Brauton Foto Saphos train

La locomotora Brauton, una de las usadas por la compañía Saphos. Foto Saphos Trains

Un viaje como los de hace 100 años

Los coches fueron impulsados por una locomotora a vapor 70000 Britannia, un potente medio de tracción inaugurado en 1951 que permite sentir la experiencia de un viaje en el tiempo.

Con su capacidad reducida en un 40% los pasajeros de la primera clase tenían más disponibilidad para atender a los pasajeros

Los empleados de Saphos estuvieron tres semanas preparando su regreso a los rieles, por lo que la experiencia a bordo ha mejorado notablemente, dice el experto Daniel Puddicombe en The Telegraph.

 

Mejor atención

Debido a que la capacidad del pasaje se redujo un 40%, el personal tenía más tiempo y flexibilidad para poder atender a los viajeros de este tren.

Las medidas sanitarias son similares a la de cualquier otro servicio público -provisión de gel hidroalcohólico a bordo, instalación de mamparas de acrílico entre asientos y mantenimiento de la distancia seguridad-, pero un rasgo llamativo es que los pasajeros no estaban obligados a portar mascarillas sanitarias.

Coches primera clase Foto Saphos train

Los coches de primera clase mantienen la decoración antigua. Foto Saphos Trains

Los momentos en que los turistas suelen agruparse para disparar la ametralladora de fotografías, como en las paradas para repostar agua en la locomotora, el personal se encargó de controlar el flujo de pasajeros ansiosos para mantener las distancias mínimas.

Lujo a bordo

El trayecto, sobre todo en la primera clase y en la categoría premiere, traslada al viajero a los años de oro de los trenes a vapor. A bordo se sirven un abundante desayuno inglés (o galés o escocés, depende de donde circule el tren), y luego una comida de cinco platos.

A bordo se ofrecen abundantes comidas de cinco platos y desayunos o té de la tarde con un estricto respeto por la tradición

En los trayectos de regreso el desayuno se reemplaza por el tradicional té acompañado de bocadillos y scones, y una cena igual de impactante. En todos los casos no hay platos pre elaborados, todos se preparan en las cocinas de los vagones.

Las comidas del chef Nick Allen se preparan a bordo. Foto Saphos train

Las comidas de los trenes se preparan a bordo. Foto Saphos Trains

Los platos son elaborados por chefs de renombre, y los menús también mantienen el toque regional, con ingredientes provenientes de las cercanías, como carne vacuna en los viajes por Gales o pescado si el tren transita por las escarpadas regiones del sudoeste.

[Para leer más: Los cinco viajes en trenes a vapor más románticos de Europa]

Los coches mantienen sus ventanales originales, así como las lámparas de cobre y el tapizado de telas de primera calidad, con las paredes revestidas de madera.

Se reabre la temporada

Ya con el primer trayecto realizado, la compañía Saphos tiene en agenda un nuevo viaje cada tres días, aproximadamente.

El ritual del té de las cinco de la tarde. Foto Saphos train

El ritual del té de las cinco de la tarde. Foto Saphos Trains

Las próximas salidas son el Expreso de la Riviera Inglesa, desde Bristol a Tauton pasando por Bath y Bradford on Avon para el 26 de julio y 2 de agosto; el Expreso Costero de Pembroke (a través del sur de Gales) el 29 de julio; el Expreso de las Fronteras de Gales (desde Exeter a Cwmbran, para el 5 de agosto); y el Expreso Devoniano, en la península del extremo suroeste de Inglaterra.

a.
Ahora en portada