Gallego tiene luz verde para presionar a los pilotos de Iberia

La Audiencia Nacional da vía libre a la aerolínea para reducir la plantilla, así como aumentar la productividad y los vuelos

Iberia cuenta con la aprobación de la Audiencia Nacional para realizar aquellas acciones que considere con el fin de reducir las millonarias pérdidas que acumula. El consejero delegado de la aerolínea, Luis Gallego, tiene ahora luz verde para presionar a los pilotos. Podrá aplicar ajustes, aumentar vuelos y la productividad para frenar la “situación económica extremadamente negativa” de la compañía, según apunta La Vanguardia.

La sentencia de la Audiencia Nacional deroga el blindaje de los pilotos y aprueba el expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé la salida de 2.256 trabajadores de tierra, 627 azafatas y 258 pilotos.

Además, Iberia había planteado a la plantilla una rebaja salarial del 7% para el personal de tierra y del 14% para el de vuelo. Todo con el propósito de reducir los números rojos, que han crecido de los 61 millones registrados en 2011 a 613 millones tan sólo un año después.

El sindicato de pilotos irá al Supremo

Ante la decisión de la Audiencia Nacional, el Sepla ha asegurado que recurrirá el fallo en el Tribunal Supremo.

Pero, de momento, la dirección de Iberia tiene el camino libre. La situación ha dado un vuelco y abre la posibilidad no sólo de ajustar gastos de personal, sino también de abandonar líneas que no sean rentables para dejar atrás los resultados negativos.

a.
Ahora en portada