Gallego apuntala la cúpula de Iberia con directivos de otras compañías del grupo

IAG y Air Nostrum nutren de altos cargos a la nueva estructura directiva

Directivos de la casa y fichajes procedentes de otras empresas del grupo. Estas parecen ser las claves de la nueva estructura directiva de Iberia impulsada por el consejero delegado, Luis Gallego, que reducirá a la mitad el número de altos cargos (de 82 en el antiguo organigrama a 44 en el actual) con el objetivo de reducir costes y ganar eficiencia.

Todavía en proceso de remodelación y con varios cargos pendientes de ocupar, como el responsable de comunicación o la dirección de ventas en Latinoamérica, Gallego ha poblado la cúpula de la aerolínea con nombres procedentes de Air Nostrum, la franquiciada de Iberia, y apuntala el organigrama con incorporaciones de ex directivos de IAG, su matriz. Es el caso de Neil Chernoff, que será el responsable de Desarrollo de Red, dentro del departamento de Desarrollo de Red y Alianzas que lidera Manuel López Colmenarejo, informa Expansión.

Chernoff llegó a IAG el año pasado para trabajar en el análisis de rutas en América Latina, un mercado clave en la historia de Iberia. La aerolínea ha abandonado varias de las rutas que la habían llevado a liderar el mercado latinoamericano en su plan de reestructuración.

La cantera de Air Nostrum

Junto a IAG, Iberia también ha fichado en la consultora McKinsey y en el grupo de servicios Clece. En concreto, José Antonio Barrionuevo, ex de McKinsey, es el encargado de Planificación Estratégica, y José Luis Luna, quien fue director de handling en Clece, será el responsable de los aeropuertos nacionales, dentro de la Dirección de Servicios Aeroportuarios, que dirige Ángel Marcos.

Pero la gran cantera para Gallego en el diseño de la nueva estructura está siendo Air Nostrum. En mayo anunció la incorporación de Javier Sánchez-Prieto a la dirección de Planificación Estratégica y Finanzas, y de Rafael Hoyos, director de Producción. Ambos directivos coincidieron en la franquiciada de Iberia con el propio Gallego.

A ellos se sumará, según confirma Expansión, el que fuera responsable de Relaciones Internacionales de Air Nostrum, Alberto García. Gallego ha reservado para él la dirección de Compra y Flota, que está bajo la tutela de la Dirección de Planificación Estratégica y Finanzas, liderada, precisamente, por Javier Sánchez-Prieto.

Un hombre de Orizonia para el negocio ‘online’

Entre las novedades de la nueva estructura directiva de Iberia, además del tijeretazo al número de directivos, está la segregación en un nuevo departamento de la estrategia digital, uno de los campos que, aparentemente, saldrá reforzado del nuevo diseño, junto a Desarrollo de Red y Alianzas.

En este ámbito trabajará Antonio Henales, anterior director general de la división online de Orizonia, que pasará a dirigir el área de Negocio Digital de Iberia.

Henales pasó por Barceló o Tui España antes de recalar en Orizonia, donde permaneció durante más de tres años hasta el crack de la compañía.

a.
Ahora en portada