Francia encuentra los restos del vuelo AH5017 en Mali: no hay supervivientes

Francia ha confirmado que los 116 ocupantes del vuelo AH5017, incluidos seis españoles, han fallecido. Antes, los equipos de rescate habían hallado los restos del aparato y una de las cajas negras en Gossi, al norte de Mali. El avión cayó ayer por el mal tiempo, ha indicado el Elíseo.

Los restos del vuelo AH5017, desaparecido ayer, han sido encontrados «desintegrados» en una zona de difícil acceso en Gossi, al norte de Mali. El Presidente francés François Hollande ha confirmado que no hay supervivientes.

Cabe recordar que en el vuelo de Air Algérie -subcontratado a la española Swiftair- con destino a Argel (Argelia) viajaban 116 personas. De éstos, la tripulación compuesta por seis miembros eran todos españoles. Tres eran madrileños, dos mallorquines y un vasco.
 

 
Los seis miembros de la tripulación eran todos de nacionalidad española

 
En cuanto al pasaje, 50 pasajeros eran franceses. Además volaban 24 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco cameruneses, cuatro alemanes, un maliense, un luxemburgués, un belga, un ucraniano, un egipcio y un suizo.

Tras localizar los restos del aparato con la ayuda de un dron, el ejército francés se desplegó en lugar del accidente. Fuentes del Elíseo han confirmado que los soldados han localizado una de las cajas negras del avión.
 

 
El ministro del Interior francés descarta un ataque con misil y confirma una tormenta como causa

 
Mientras, el Ministro francés del Interior Bernard Cazenueve confirmaba que el jet se había estrellado «por causas meteorológicas». La hipótesis de un ataque terrorista queda descartada.

Control aéreo perdió contacto con el aparato 50 minutos después del despegue desde Uagadugú –capital de Burkina Fasso- el jueves por la mañana. Horas después se confirmó que el avión se había estrellado en la zona del Sahel. El gobierno francés decidió enviar dos cazas Mirage a la zona para reforzar la búsqueda.

El vuelo AH5017 se dirigía a Argel, la capital de Argelia. El avión era un McDonald Douglas (MD) que había sufrido fallos mecánicos días antes del accidente del jueves.

Gráfico del curso de vuelo del AH5017 elaborado por la televisión francesa:

Los restos del vuelo AH5017, desaparecido ayer, han sido encontrados "desintegrados" en una zona de difícil acceso en Gossi, al norte de Mali. El Presidente francés François Hollande ha confirmado que no hay supervivientes.

La confirmación de los peores presagios cierra dos semanas trágicas para el sector de la aviación comercial. Dos accidentes y un ataque terrorista han segado la vida de 462 pasajeros de tres líneas aéreas en apenas 15 días.
 

 
En dos semanas, dos accidentes y un atentado han segado la vida de 462 pasajeros

 
El miércoles, un avión de la compañía TransAsia sufrió un accidente en el aeropuerto de Magong, en una de las islas de Penghu (Taiwán, China). El cuerpo de bomberos local confirmó que 51 pasajeros murieron y otros siete resultaron heridos.

Antes, un vuelo de Malaysia Airlines con destino Kuala Lumpur fue derribado por un misil cuando volaba sobre Ucrania el pasado 17 de julio. El aparato, con 282 pasajeros a bordo y una tripulación compuesta por 17 personas, se estrelló cerca de Donetsk, un bastión controlado por milicias separatistas pro-rusas. No hubo supervivientes.

a.
Ahora en portada