Francia aparta a 57 trabajadores aeroportuarios vinculados al yihadismo

Francia ha destapado y retirado la autorización a 57 empleados para trabajar en el aeropuerto de Charles de Gaulle, el segundo mayor de Europa en tráfico de pasajeros, por sus vinculaciones con el islamismo radical. El personal tenía acceso a las pistas y aviones.

La agencia de aeropuertos de París ha destapado a 57 trabajadores que tenían vinculación con el radicalismo islámico desde enero. La sociedad les ha retirado el permiso para acceder a la zona restringida, que incluye la zona aire, con acceso a pistas y aviones. El gestor aeroportuario ha descubierto a cinco de ellos desde los atentados en la capital gala del 13 de noviembre. 

Aéroports de Paris ha iniciado una investigación para cribar a los 86.000 trabajadores del ‘hub’, el segundo mayor de Europa por tráfico aéreo. Los primeros en pasar por la lupa de los inspectores serán 5.000 guardias de seguridad de la instalación, informa Le Figaro.

La agencia realizará la búsqueda junto a la DGSI (Dirección General de Seguridad Interior, por sus siglas en francés). De momento, los dos entes ya han ordenado a varios trabajadores sospechosos que permanezcan en sus casas en arresto domiciliario. 

Miles de empleados

El aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle es uno de los mayores empleadores de la zona de París. Para trabajar en determinadas áreas es necesario recibir un permiso especial que expiden el Estado. La luz verde se entrega después de comprobaciones que llevan a cabo los cuerpos de seguridad, principalmente centradas en posibles simpatías terroristas. 

Sin embargo, los 57 empleados mencionados pasaron el filtro de seguridad y ocuparon sus puestos con la preceptiva autorización. Sólo después de su incorporación fueron descubiertos y se les retiró el permiso.

Además del riesgo interior, el sistema aeroportuario francés trata de atajar el exterior. Desde los tiroteos y ataques con bomba del 13 de noviembre, los aeropuertos han vetado la entrada al país a 1.000 personas por sus supuestos lazos con el islamismo radical, ideología que tenía el comando que perpetró la carnicería en la capital francesa.  

a.
Ahora en portada