Fomento tantea una emisión de bonos para financiar el AVE

El ministerio pretende colocar 1.000 millones en su primera emisión

El Estado tantea una emisión de bonos por valor de 1.000 millones de euros para financiar el tren de alta velocidad (AVE). Sería la primera vez que el Ministerio de Fomento coloca deuda en los mercados para poder costera inversiones pendientes, aunque hace dos años ya era una alternativa que contemplaba el Gobierno.

De esta forma, el ministerio podría financiar parte de las deudas pendientes en la alta velocidad española, cuya suma asciende a los 13.700 millones, informa el diario El Mundo. Y la suma que consiga colocar se destinaría a Adif, la empresa pública que administra la red ferroviaria.

Obras pendientes

Pero Fomento no sólo contempla la vía de la financiación a través de la emisión de deuda para sanar las cuentas del AVE. El ministerio también valora acelerar la ejecución de las líneas hacia Galicia, Asturias y País Vasco a través de la colaboración privada.

Para 2013, el importe de las obras asciende a 1.650 millones, y con esta medida, podría completarlas y evitar un sobrecoste para la compañía pública.

a.
Ahora en portada