Fomento se pone duro con los descuentos a residentes

A partir de septiembre, los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla deberán presentar el padrón y renovarlo cada seis meses para beneficiarse de las bonificaciones en barco y avión

Los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla tienen un mes y medio para renovar o sacarse el certificado de empadronamiento, si tienen previsto viajar a partir del 1 de septiembre y quieren disfrutar de los descuentos del 50% como hasta el momento.

El Ministerio de Fomento ha endurecido la norma y exigirá el padrón, para que el usuario pueda disfrutar de las bonificaciones en billetes aéreos y marítimos.

El objetivo que se ha marcado el departamento que dirige Ana Pastor es evitar el fraude de los falsos residentes y también de compañías aéreas. Por ello, en la modificación entrarán los billetes adquiridos con anterioridad a la nueva norma, para viajar a partir de esa fecha.

De esta manera, los ciudadanos tienen que expedir el certificado en su ayuntamiento correspondiente, por un periodo máximo de seis meses y pagar las tasas. Además, en él debe constar el domicilio de residencia que da derecho a la ayuda.

Baleares advierte

El gobierno balear ya se ha puesto manos a la obra. Ha informado que la Ley de Presupuestos del Ejecutivo también prevé que los órganos gestores de este descuento puedan acceder a los servicios de verificación y consulta de los datos de residencia de la Plataforma de Intermediación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para comprobar el cumplimiento de los requisitos.

Además, la administración ha indicado que se podrá facilitar por vía telemática a las agencias y las compañías aéreas y marítimas la confirmación del cumplimiento para ser beneficiario de la subvención.

No obstante, hasta que esta previsión no se haya implantado, “los ciudadanos deberán presentar el certificado de empadronamiento que les facilite su ayuntamiento”, indica.

Canarias agiliza el trámite

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto un servicio especial de atención al ciudadano para realizar los trámites de obtención del padrón, pero además los turistas podrán realizar la gestión vía web.

De este modo, el Consistorio ha habilitado una ventanilla independiente con personal específico en las oficinas municipales para tramitar los documentos, con «atención inmediata» y para «evitar los tiempos de espera de los ciudadanos».

a.
Ahora en portada