Fomento oculta 47 incidentes entre aviones

El departamento de Ana Pastor se escuda en Eurocontrol para evitar una respuesta parlamentaria que pide cuentas sobre la siniestralidad aérea en 2010, año en que los controladores se declararon en huelga por estrés.

El Ministerio de Fomento, departamento que dirige Ana Pastor, se ha escudado en Eurocontrol para evitar dar una respuesta parlamentaria sobre la siniestralidad aérea durante 2010. Ese año, en diciembre, los controladores se echaron a la huelga salvaje como protesta por unas condiciones laborales que los sindicatos calificaron de «estresantes». Según los datos de Aena, esos meses se produjeron 47 incidentes de «severidad A». En el argot se describen este tipo de emergencias como «cuasicolisiones».

Se producen cuando dos o más aparatos violan la distancia de seguridad entre ellos y requieren maniobras bruscas para evitarlos. Además, se contabilizaron otros 95 informes más leves y se registraron 1.085 incidencias. Las estadísticas se recogen en el informe Performance review report, que anualmente edita Eurocontrol con información de los administradores del espacio aéreo de cada país. El Senador canario Narvay Quintero ha pedido, sin éxito, explicaciones al Gobierno sobre ese repunte.

La respuesta dirigida a las Cortes dice, textualmente, que «los datos específicos respecto al número de incidentes y sus severidades, a día de hoy, no son publicados oficialmente por Eurocontrol». El político se interesó, además de por ese año en concreto, por los siguientes tres ejercicios. Es decir, pidió a Fomento que informara sobre la siniestralidad aérea registrada hasta 2014. La pregunta se registró el 8 de julio de este año.

Dos mil diez ha sido, por ahora, el periodo con más incidencias de la aviación moderna en España. Según Fomento, desde entonces «se han perfeccionado las técnicas de investigación de incidentes dentro de Aena». El gestor aeroportuario también asegura que «se han incorporado al sistema de control del tráfico aéreo nuevas tecnologías y sistemas que apoyan el trabajo de los controladores». Fomento sostiene también que somete a «estudios de seguridad» constantes los mecanismos y rutinas.

a.
Ahora en portada