Fomento cambiará el 80% de los trenes fantasma por autobuses

La propuesta se incluye en el informe que identificó 328 estaciones ferroviarias con menos de cinco pasajeros al día

El informe de Ineco –empresa de ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento– que ha detectado el problema de que la red ferroviaria española tiene 328 estaciones de media distancia –algunas también son de Cercanías– con menos de cinco pasajeros al día, ofrece también la solución. Según consta en el documento el 80% de las localidades afectadas podrían ver solucionados sus problemas de comunicación mediante líneas de autobuses.

La explotación por parte de Renfe del actual servicio de trenes de media distancia convencional arroja un déficit de 275 millones. En el 2011, estos trenes generaron ingresos de unos 190 millones, importe que apenas permite cubrir el 40% del coste de 478 millones que supone su puesta en circulación.

Trenes de obligación

Tras conocerse estos datos, Fomento trabaja ya en discernir qué líneas pueden ser consideradas como obligación de servicio público. En este sentido, Pastor tendrá en cuenta factores medioambientales, económicos y sociales.

Éstas se unirán a los cinco trenes regionales que circulan con una ocupación superior al 50% en España. Se trata de los que unen Salamanca y Zaragoza, Madrid y Sigüenza, Coruña y Vigo, y Barcelona y Valencia, además del que realiza el recorrido Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena.

Sin pasajeros

En la lista negra de Media Distancia se encuentran los que enlazan Madrid con Avila y Segovia con Cuenca. También, los que circulan entre León y Gijón, Teruel y Valencia, Zaragoza y Lleida y los que conectan Valladolid con Santander y Reinosa.

En el caso de las estaciones, las comunidades autónomas con mayor número de estaciones con un viajero al día son Aragón y Valencia, con 23 estaciones cada una, Asturias (22) y Galicia (21).

Negociaciones

Por otro lado, los sindicatos de Renfe y Adif se han reunido este martes con Fomento para intentar desactivar las jornadas de huelga previstas para los días 13 y 14 de diciembre. De esta forma, ambas partes continúan la interminable ronda de negociaciones que empezó el pasado lunes. Curiosamente, ese mismo día estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo pero los flecos en un punto impidieron el pacto.

a.
Ahora en portada