La UE regala billetes de tren a miles de jóvenes

El programa Descubrir la UE entrega 15.000 billetes de Interrail para que los jóvenes puedan recorrer el continente en tren

Esta vez no hay excusas para no conocer Europa. La UE regalará 15.000 pases de Interrail a jóvenes de 18 años para descubrir el continente en tren, en viajes que se pueden prolongar hasta 30 días.

La iniciativa se llama Descubrir la UE y cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros.

La idea es que los jóvenes puedan conocer de cerca el continente, como sólo un recorrido en tren puede hacerlo, para descubrir en profundidad su herencia cultural y social, además de relacionarse con otros ciudadanos europeos y aprender idiomas, culturas, gastronomías, etcétera.

Conocer la Europa profunda

La mayor parte del viaje se hará en ferrocarril. “Desde los trenes europeos las vistas pueden ser imponentes: una sucesión cambiante de ciudades y paisajes distintos que te ayudarán a descubrir y comprender la diversidad de Europa”, describen en las bases de la convocatoria.

Los aspirantes a viajar gratis en tren por un año deben tener 18 años (pero no 19) cumplidos al 1 de julio del 2018

Además de conocer ciudades, los ganadores podrán participar en los numerosos eventos organizados este año, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Tren…y otros medios de transporte

El bono permite viajar entre uno y cuatro países a elección. En ocasiones también incluirán, cuando sea necesario, otros modos de transporte alternativos como autobuses o ferris, teniendo en cuenta consideraciones medioambientales y de tiempo y distancia.

En casos excepcionales, y cuando no existan otros medios de transporte, se autorizarán los viajes en avión.

Cómo lograr los viajes gratuitos

Para participar, los interesados deberán tener 18 años el 1 de julio de 2018 (pero no haber cumplido 19) y ser ciudadanos de la UE. A partir de junio se lanzará la convocatoria en el portal Juventud Europea, y en la primera ronda se seleccionarán los 15.000 primeros viajeros.

Pero si todavía hay margen en el presupuesto y se percibió un buen interés en la convocatoria, se abrirá una segunda para el segundo semestre del año.

Los viajes se tienen que realizar entre julio y finales de septiembre del 2018. Eso sí: la Comisión Europea sólo regala viajes, las noches de estancia y las comidas quedan a cargo del viajero.

a.
Ahora en portada