Renfe pone palos en las ruedas del AVE privado

Renfe da largas al alquiler de convoyes que Ilsa necesita para operar la línea Madrid-Montpellier

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia despejó el camino para que Intermodalidad del Levante SA (Ilsa) opere el primer AVE privado de España, pero la empresa participada por Air Nostrum se encuentra con las trabas de Renfe para poder disponer de los convoyes necesarios.

La propuesta de Ilsa es operar el tramo Madrid-Montpellier (con escalas en Zaragoza y Barcelona) con cuatro frecuencias diarias, que serían un 10% más rápidas y además más económicas que las de Renfe.

Renfe dice que no

La luz verde de la CNMC supone el fin del monopolio de Renfe en el transporte de pasajeros, que se debe liberalizar en el 2020 por normativa europea. La empresa estatal seguirá operando los servicios de Cercanías y Media Distancia por una década más, pero deberá abrir las puertas a la alta velocidad española.

Sin embargo la ferroviaria pública no facilita la tarea. Ilsa hace un año solicitó a Renfe Alquiler el alquiler de dos convoyes de la línea S-100 de Alstom, con capacidad para 347 pasajeros, pero chocó con la negativa de la empresa, informa El Confidencial.

La intención de Ilsa era adaptar con tiempo el interior de los vagones, ponerlos a punto con los colores y logo de su nueva marca, y comenzar a vender billetes para el trayecto.

Competencia investigará a Renfe Alquiler

La empresa presidida por Isaías Táboas sigue el mismo planteo que su antecesor Juan Alfaro. En las alegaciones presentadas ante Competencia, Renfe argumenta que “no consta” la disponibilidad de los convoyes, “ni están homologados para circular por la red ferroviaria francesa ni son aptos técnicamente para ello”.

Renfe argumenta que no tiene convoyes disponibles para alquilar a Ilsa y usarlos en el AVE privado

La CNMC da por hecho que la operadora privada conseguirá contar con los vagones y las locomotoras, e investigará a Renfe por su negativa. Este organismo anunció que “analizará la solicitud de intervención solicitada por Ilsa para poder utilizar los trenes de la serie S-100 de Alstom propiedad de Renfe Alquiler”.

Sin fecha de inicio para el AVE privado

Según El Confidencial, la ferroviaria estatal retiró de su web la oferta de alquiler de las unidades S-100 y de los convoyes CAF S120.

En un principio la intención de Ilsa era que este servicio privado de AVE entre España y Francia comience a operar el 5 de octubre, pero las trabas de Renfe posponen la fecha de inicio.

Otros países abren la puerta a la alta velocidad

El tren de alta velocidad privado en Italia es una realidad desde 2012. Italo, la compañía creada por el exdirectivo de Ferrari Luca Cordero di Montezolo, forzó un descenso de tarifas por parte de la estatal Trenitalia. Si prospera la negativa de Renfe, Isla podría conseguir convoyes en el parque ferroviario de este país.

Alemania también cuenta con operadores privados que mejoran la competitividad. Y la empresa estatal Deutsche Bahn también quiere poner un pie en España: Competencia estudia la solicitud de su filial Arriva, para operar la línea A Coruña-Oporto.

a.
Ahora en portada