Llega Avlo: así es por dentro el tren AVE de bajo coste

Con motivo de su lanzamiento el próximo lunes, Avlo venderá 10.000 billetes a un precio de 5 euros durante 10 días

Faltan poco más de 48 horas para que podamos comprar un billete para viajar en los nuevos trenes de Renfe que abaratarán drásticamente la alta velocidad en España. Habrá que esperar un poco más para estrenar el servicio Avlo entre Madrid y Barcelona, concretamente hasta el 6 de abril, pero ya hemos visto cómo será por dentro.

El primero de los trenes Avlo -alta velocidad low cost- saldrá del taller de Renfe en Valladolid. Se trata de un Talgo de la serie 112 que se ha transformado para este nuevo servicio con el objetivo de ampliar el número de plazas, que se eleva a los 438 asientos por tren, un 20% más que los actuales trenes de este modelo.

De diseño agresivo en el exterior y más neutro en sus interiores, el nuevo tren de alta velocidad low cost de Renfe ofrecerá 438 asientos

Más adelante, a medida que se extienda el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.

[Para leer más: AVLO: el AVDE low cost con el que Renfe se adelanta a la competencia]

Diseño llamativo

Los trenes, que se están transformando en los talleres de Renfe en Madrid, La Sagra (Toledo), Málaga y Valladolid, tendrán una imagen muy diferente a los actuales de la operadora, tanto en los servicios AVE con en los trenes de larga y media distancia.

Avlo, vista exterior. Foto Renfe.

Avlo, vista exterior. Foto: Renfe.

Un intenso color morado, el tono Pantone 2425, que Renfe solo empleaba hasta ahora en detalles como logotipos y franjas decorativas, será el dominante en la nueva imagen ya que cubrirá por completo el exterior de los ferrocarriles, apenas interrumpido por líneas naranjas y celestes, color este último que llevará también el logotipo: avlo.

Un diseño agresivo e impactante en línea con otras propuestas low cost en ferrocarriles europeos, como es el caso de Ouigo, el servicio de alta velocidad TGV de bajo coste lanzada por la operadora francesa SNCF el 2 de abril de 2013, y que se presenta en un intenso color azul turquesa con el logotipo en fucsia.

Los billetes a 5 euros serán válidos para viajar entre el 6 de abril y el 31 de agosto

Una única clase

Por dentro, en el AVE low cost, se limitan las estridencias. Los interiores se presentan en tonos crudos, aunque se repiten los tonos morados (presente en el pasillo central entre asientos) y naranjas (en los reposabrazos).

Los 438 asientos pertenecen a una única clase; los trenes no contarán con preferente ni tampoco vagón cafetería.

Avlo asiÌ seraÌ por dentro. Foto Renfe.

Tonos cremas y detalles en morado y naranja en los vagones del Avlo. Foto: Renfe.

10.000 billetes a 5 euros

En su lanzamiento, en el marco de Fitur, se desvelaron los primeros precios de los trayectos que conectarán Madrid y Barcelona a partir del 6 de abril, semanas después de que sus responsables avanzasen horquillas de entre 10 y 60 euros.

Avlo venderá sus billetes a un precio básico al que se podrán añadir servicios adicionales como equipaje extra, selección de asiento o posibilidad de realizar cambios o anulaciones

Los primeros en comprar podrán beneficiarse, sin embargo, de precios muy inferiores: la apertura de las ventas a través de su web irá aparejada de una oferta promocional que permitirá adquirir, durante 10 días, 10.000 billetes a 5 euros (se venderán a este precio 1.000 billetes al día).

Los billetes con este precio serán válidos para viajar entre el 6 de abril y el 31 de agosto.

Una vez concluida la oferta, los precios de Avlo oscilarán entre 10 y 60 euros por trayecto en función del recorrido, la anticipación de compra y de la demanda existente en el horario y el tren concreto. Además, se ofrecerá una tarifa de 5 euros por trayecto para menores de 14 años.

Este precio básico incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila, pero se podrán añadir servicios adicionales, entre ellos más equipaje, pero también la posibilidad de seleccionar la o realizar cambios o anulaciones de billetes.

Avlo comenzaraÌ a circular el 6 de abril. Foto Renfe.

Avlo comenzaraÌ a circular el 6 de abril. Foto: Renfe.

[Para leer más: Así es como Renfe lanzará el AVE low cost (y rentable)]

Primeras frecuencias

Avlo se pondrá en servicio el 6 de mayo con tres frecuencias por sentido y día y paradas en Madrid, Zaragoza y Barcelona (salida desde Madrid a las 9.15, 16.00 y 20.35; salida desde Barcelona a las 9.25, 16.25 y 20.00), si bien solo el primero y el último del día realizarán parada en Zaragoza. A partir de mayo se añadirá una cuarta frecuencia, y en septiembre de una quinta.

Avlo comenzará a operar con tres frecuencias diarias por sentido entre Madrid y Barcelona para acabar el año con un total de cinco

Llegará así a diciembre de 2020, cuando entrará en vigor la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, con cinco frecuencias por sentido y una notable ventaja respecto al resto de operadores, que son la compañía ferroviaria pública francesa SNCF, el consorcio integrado por Ilsa y la también pública Trenitalia.

Según Renfe, el objetivo de este nuevo servicio es “facilitar y aumentar la movilidad en mercados potenciales de más de un millón de clientes al año”, para ello buscarán “clientes procedentes de otros medios de transporte, como el avión, el autobús y, sobre todo, el vehículo particular”.

a.
Ahora en portada