Una España diferente se descubre desde la ventanilla del tren

Desde el Transcantábrico a Al Andalus, pasando por el Tren de la Fresa o el de los lagos pirenaicos, estos trenes presentan otra forma de viajar y descubrir

Ya habíamos hablado de los mejores trenes nocturnos para descubrir Europa, pero ahora nos centramos en España, para poder conocer su geografía de una manera diferente. A los lujoso trenes clásicos de Renfe se suman el histórico que va desde Madrid a Aranjuez y el de la ruta de los lagos catalanes, recorridos ideales para los amantes del viaje por ferrocarril.

[Para leer más: Cinco trenes de lujo para viajar en el espacio y el tiempo]

Transcantábrico

Los trenes turísticos de Renfe retoman la temporada primavera-verano con opciones de alojamiento y guías para excursiones.

Uno de los más importantes es el Transcantábrico, que se presenta en las versiones Gran Lujo y Clásico. Estos circularán, respectivamente, entre San Sebastián y Santiago de Compostela, y entre León y la capital gallega, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo.

 Transcantabrico

El Transcantábrico Gran Lujo une San Sebastián con Santiago de Compostela en un viaje de ocho días

El Transcantábrico Gran Lujo ofrece viajes de ocho días y siete noches de duración entre San Sebastián y Santiago entre los meses de abril y octubre.

 

En tanto en El Transcantábrico Clásico se puede elegir entre el itinerario completo León – Santiago (de la misma duración) o viajes más cortos, para aquellos viajeros que dispongan de menos tiempo.

Al Andalus

El Al Andalus, tras su reforma de hace siete años, es uno de los que cosechan más elogios entre los turistas. El itinerario Andalucía, que se inicia en Sevilla, dura siete días y seis noches en donde se visitan las principales ciudades andaluzas.

AlAndalus

El punto de partida es el hotel Alfonso XIII, y el tren va pasando por Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba y la propia Sevilla.

El Al Andalus es una de las opciones más elegantes para conocer las principales ciudades andaluzas

La temporada de primavera del tren se inicia en abril y concluye a principios de junio, cuando el Al Andalus se despide de su itinerario andaluz, al que volverá en otoño, y emprende un recorrido de seis días, entre Sevilla y Madrid por Extremadura.

[Para leer más: Las diez estaciones de tren más bonitas de Europa]

Zafra, Mérida, Cáceres y el parque natural de Monfragüe son las escalas extremeñas de un viaje que abarca también Toledo y Aranjuez y termina en Madrid.

Expreso de la Robla

El Expreso de la Robla, de trocha angosta, hereda el recorrido para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya.

Robla

La ruta por el antiguo trazado del tren hullero entre León y Bilbao es una de las dos que el Expreso de la Robla realiza cada temporada.

El Expreso de la Robla realiza el recorrido de los antiguos trenes que acarreaban carbón al País Vasco

La otra ruta, que recorre la cornisa Cantábrica entre Bilbao y Oviedo, es la conocida como Paraíso Verde. Cualquiera de las salidas de este tren tiene una duración de cuatro días y tres noches y están programadas para el mes de agosto en ambos itinerarios.

Tren de la Fresa

Cada fin de semana el Tren de la Fresa parte desde el Museo del Ferrocarril en la estación de Delicias de Madrid hasta la ciudad de Aranjuez, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con 23 viajes en primavera y 12 en otoño, el convoy está formado por dos coches Costa de madera, de 1920; uno de la serie 5000 de los años ’40, y dos furgones de la década de los ’60.

El Tren de la Fresa homenajea al primer ferrocarril que atravesó la Comunidad de Madrid

Los recorridos se presentan bajo varias opciones: uno con visitas al Jardín del Parterre y de la Isla, otro con recorrido en barco y paseo por los exteriores del Palacio Real y los jardines, y el Fresas Reales incluye el paso por el Palacio Real, el Museo de Falúas y el Jardín del Príncipe.

tren fresa

Dos programas especiales a tener en cuenta son el “Fresas con música” (19 de mayo) para asistir al Festival de Música Antigua de Aranjuez, y el “Fresas con chocolate” (14 de septiembre) que llega hasta Pinto para asistir al Segundo Salón Internacional del Chocolate.

Tren de los Lagos

El Tren de los Lagos transcurre por la margen derecha del río Segre, desde Lleida hasta Balaguer, viaje que permite conocer la Cataluña prepirenaica de otra manera.

En sus 89 kilómetros el tren pasa por 41 túneles, 31 puentes, embalses y lagos hasta las murallas montañosas de Sant Llorenç de Montgai y Camarasa.

trenllacs

Luego sigue la cuenca del río Noguera Pallaresa hasta llegar a la Pobla del Segur, ya en pleno Pirineo.

El Tren de los Lagos recorre las cuencas de los ríos Segre y Noguera Pallaresa hasta llegar a la puerta de los Pirineos

Entre los programas propuestos en este tren hay degustaciones de alimentos típicos de estas comarcas, catas de cerveza de montaña, paseos para conocer el legado modernista de La Pobla, saber cómo era la producción salina en Gerri de la Sal, interesarse por la producción de energía hidroeléctrica y escuchar los relatos de la herencia medieval de estas tierras.

El viaje se hace en un convoy de cuatro coches de época de las serie 6000, con un coche cafetería recomendado por sus vistas, todos ellos impulsados por dos locomotoras diésel construidas en 1968.

a.
Ahora en portada