El AVE a La Meca se retrasa 18 meses (y España cobra 210M más)

El consorcio español acuerda que el servicio se retrase 18 meses más y logra una inyección adicional de 210 millones

Las autoridades de Arabia Saudí y el Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM) firmaron la paz. El acuerdo con la Organización de Ferrocarriles Saudíes (SRO) establece que la puesta en marcha del AVE entre las dos ciudades árabes se retrasará al menos 18 meses más.

Durante ese período continuarán las preoperaciones del servicio, cuyos gastos de ejecución de 210 millones de euros serán asumidos por el gobierno árabe, informa El Mundo.

Contrato millonario

A este monto se le debería sumar otros 35 millones si el servicio funciona con normalidad, por lo que el consorcio podría embolsar 245 millones. En total, el contrato por este ferrocarril en el desierto llegará a los 7.000 millones de euros.

El AVE de los peregrinos unirá los 450 kilómetros de La Meca y Medina en menos de tres horas

El compromiso del grupo español, integrado por 12 empresas como Renfe, Adif, Talgo, OHL, Intra y Siemens España, entre otras, es que el tren de alta velocidad comience a operar en una primera fase en septiembre, y ofrecerá un servicio completo hacia fines del tercer trimestre de 2019.

Amenaza de sanciones

El consorcio español había obtenido el contrato en 2011, y los atrasos se fueron acumulando. La última fecha límite era en marzo, y la sombra de las sanciones flotaba en el aire, pero finalmente ambas partes pudieron acordar el retraso de la puesta en marcha sin necesidad de acudir al arbitraje.

El proyecto del ‘AVE de los peregrinos’ contempla unir La Meca y Medina, ciudades sagradas para el Islam, en un trayecto de 450 kilómetros que se cubrirá en menos de tres horas. Para ello se utilizará una flota de 36 trenes Talgo, que podrían ampliarse a 56 convoyes.

Cada uno de ellos puede transportar 417 viajeros, y alcanzará una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora en varios tramos.

a.
Ahora en portada