Europa busca blindar la alta velocidad entre países

Los países europeos blindarán las conexiones ferroviarias internacionales tras el atentado con arma automática del 21 de agosto en un tren rápido en Francia. Ministros del Interior de nueve países, incluida España, discuten hoy en París como reforzar la seguridad.

Nueve países europeos plantean blindar las conexiones ferroviarias internacionales para impedir nuevos atentados en trenes de alta velocidad, como el ataque con arma automática en un tren Thalys que unía Ámsterdam y París el pasado 21 de agosto. Los ministros del Interior de nueve estados, incluida España, se reúnen hoy en París para discutir cómo reforzar la seguridad a bordo.

En la reunión interministerial se valorarán medidas como las que ya rigen en las conexiones en AVE en España: arcos detectores de seguridad en los accesos o cámaras de videovigilancia. Además, los representantes de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Suiza debatirán sobre el uso de escáneres corporales en las estaciones y formación específica para el personal ferroviario.

Registro de pasajeros, sobre la mesa

Una de las medidas más controvertidas es la creación de un registro de pasajeros ferroviario, similar al propuesto para controlar a los viajeros que embarcan en aerolíneas. La Comisión Europea ya estudia la medida, y se ha mostrado abierta a otras opciones, como el despliegue de agentes de policía encubiertos que embarquen junto a los pasajeros.

Todas las medidas están destinadas a prevenir nuevos ataques a bordo de trenes rápidos que unen ciudades europeas. El pasado 21 de agosto, el terrorista Ayub el Khazzani subió a bordo de un tren tipo Thalys en la estación bruselense de Midi armado con un cúter, una pistola y una Kalashnikov. El agresor, de 26 años y origen marroquí, consiguió herir a tres personas antes de ser reducido por el resto de pasajeros.

a.
Ahora en portada