Etihad pasa la tijera a los B777 y A350

Etihad recorta las órdenes de compra de 19 Boeing 777 y 42 Airbus A350 por un valor de 18.600 millones de euros

Etihad se ajusta el cinturón y recorta drásticamente las órdenes de compra de los B777 y los A350 que había pactado con Boeing y Airbus. Entre esta renegociación y la cancelación de diez A320neo del mes pasado la aerolínea de Abu Dhabi esperar ahorrar casi 20.000 millones de euros.

Con Airbus Etihad planteó reducir su compra de 42 A350 y dejarla en 20 unidades.

Esta reducción hubiera causado un pequeño terremoto en el consorcio europeo, pero sus directivos y la opinión pública están más preocupados por la caída del programa del A380 y sus consecuencias en las plantas de fabricación que tienen en el continente.

[Etihad despide a pilotos y frena la compra de los A320]

En cuanto a Boeing, el plan que elevó Etihad contempla comprar solo seis unidades del B777-9 en vez de los 25 que había firmado en un primer momento, donde también se incluían ocho B777-8.

Entre la cancelación de diez A320 en enero y las reducciones del A350 y el B777, Etihad espera ahorrar casi 20.000 millones de euros

La aerolínea tiene en el aire un pedido de 43 B787 Dreamliner, informa el raconto mensual de Boeing. Etihad informó que decidirá qué hacer con esta orden en un futuro cercano. Las opciones son “reestructurar, reducir o reprogramar” la compras

Salir de pérdidas

Según precisó la aerolínea la medida se tomó para “transformar y ajustar su nuevo modelo operativo”. Traducido, significa que busca optimizar su negocio y salir de las pérdidas, que superaron los 3.100 millones de euros en los últimos dos años.

Este déficit fue causado, en gran parte, por errores en su política de expansión. La aerolínea invirtió cuantiosas sumas en Air Berlin y Alitalia, pero no pudo continuar destinando dinero a mantener estas compañía y su retiro las llevó a la insolvencia.

Medidas de ajuste

Precisamente la aventura en Air Berlin le acarreó una demanda del administrador concursal por 2.000 millones de euros, al acusar a Etihad de no cumplir con sus obligaciones financieras.

[Etihad frena la compra de los B777X (y Boeing entra en pánico)]

La compañía lleva varios meses con diversas medidas de ajuste, como el despido de 50 pilotos. Para los directivos, esta decisión apenas influye en sus operaciones, porque cuenta con un plantilla de 2.065 profesionales.

Estos no son los únicos recortes: Etihad dejará de operar en los vuelos menos rentables, ha cerrado los salones de estilismo en el aeropuerto de Abu Dhabi, dejó de ofrecer el servicio de chófer para los pasajeros de las clases más exclusivas y ya no entrega pijamas gratis a los viajeros de la categoría business.

a.
Ahora en portada