Etihad lidera la resurreción de Alitalia a golpe de petrodólares

Alitalia, la histórica aerolínea italiana de bandera, vuelve a la pista de despegue gracias a la inyección de confianza y capital de Etihad Airways, que se hizo con el 49% de la compañía en agosto de 2014. Con la entrada en vigor de la adquisición el 1 de enero, Alitalia ha anunciado nuevas rutas a destinos europeos, asiáticos y conectividad global con el nodo aéreo de Etihad en Abu Dhabi.

Por lo pronto, la aerolínea transalpina ha anunciado una nueva conexión entre Roma y Seúl (Corea del Sur) y un puente aéreo de Milán a Shangáy durante la Exposición Universal de 2015, que arranca el 1 de mayo en la ciudad de la Lombardía. Además, Alitalia volverá a operar un vuelo entre Roma y Beijing a finales de 2015.

El ambicioso plan de rutas prevé abrir nuevos destinos. La compañía con sede en Roma, que estuvo a punto de desaparecer en agosto de 2014, estrenará conexiones a Berlín, Dusseldorf, San Francisco, México DF y Santiago de Chile. Además, incrementará frecuencias a Nueva York, Chicago, Río de Janeiro y Abu Dhabi.

Emiratos como nodo

Precisamente, la presencia de Etihad en el accionariado permitirá usar el emirato como hub de interconexión para alcanzar destinos internacionales. Alitalia tendrá conexiones desde Milán, Venecia, Bolonia y Catania al emirato. Asimismo, reforzará la conexión aérea entre la capital italiana y el destino en el Golfo con más frecuencias.

Antes, la aerolínea de James Hogan ha procedido a sanear las cuentas de una aerolínea que sólo ha generado beneficios una vez (en 1998) en sus 46 años de historia. Etihad pagó en agosto 560 millones de dólares por el 49% de la italiana. Después, la aerolínea del Golfo ha inyectado otros 300 millones para revitalizarla y ayudará a restructurar los 695 millones de deuda. El compromiso de inversión a cuatro años es de 690 millones en total.

Horizonte 2017

Los esfuerzos de Etihad van en una dirección: que Alitalia sea rentable el año 2017. Para ello, la italiana deberá enjuagar las cuantiosas pérdidas; de 1999 a 2013 declaró desfalcos por valor de 4.300 millones.

El cambio de estrategia contempla sustituir las rutas a Japón por conexiones a China, un mercado visto como mucho más lucrativo. En términos de flota, Alitalia cederá 14 Airbus A320 a Air Berlín, aunque mantendrá doce A330, que, previsiblemente, cubrirán las rutas internacionales con escala en Abu Dhabi.

Los encargados de la transformación de Alitalia son una terna de veteranos ejecutivos. Los comanda el mismo James Hogan, presidente y consejero delegado de Etihad Airways. El directivo australiano está flanqueado desde noviembre por Luca Cordero di Montezemolo, antiguo presidente de Ferrari, y Silvano Cassano, un consejero delegado de consenso.

a.
Ahora en portada