Este es el plan de Boeing para salir de la peor crisis de su historia

Boeing desvela las mejoras de seguridad de los 737 MAX, que todavía tienen que recorrer varias instancias hasta que puedan volver a volar

Capas adicionales de protección en el sistema de control de vuelo (MCAS), un software actualizado y formación adicional a los pilotos de los aviones 737 MAX son las principales mejoras de seguridad que prevé implementar el gigante aeronáutico Boeing para salir de la que se ha convertido en la peor crisis de su historia, tras los dos accidentes mortales en medio año que involucraron a este aparato.

Ante un grupo de 200 pilotos, técnicos y reguladores en su sede en Renton (Washington), Boeing informó de que trabaja a toda máquina para “restaurar la fe” en su industria, reafirmar su compromiso con la seguridad y recuperar la confianza de los pasajeros, según recogió el canal CNBC.

También, para contrarrestar el impulso que ha tomado su principal rival, Airbus.

Los vuelos del B7373 MAX están suspendidos desde hace dos semanas, tras el accidente del pasado 10 de marzo sufrido por un avión de Ethiopina Airlines, que se convirtió en el segundo siniestro mortal de este modelo en cinco meses

[Para leer más: ¿Cuánto cuesta dejar los B7373 MAX en tierra?]

La suspensión del B737 MAX

En el encuentro, en el que participó el vicepresidente de la firma, Mike Sinnett, se realizó una simulación en tiempo real, todo ello horas antes de que el Senado de los EEUU celebrase una audiencia para examinar el procedimiento de certificación seguido por el regulador del transporte aéreo (FAA, por sus siglas en inglés).

Los vuelos del B7373 MAX están suspendidos desde hace dos semanas, tras el accidente del pasado 10 de marzo sufrido por un avión de Ethiopina Airlines, que se convirtió en el segundo siniestro mortal de este modelo en cinco meses. A finales de octubre se estrelló en Indonesia otra aeronave de Lion Air.

Aunque la investigación está aún en curso, todo apunta a un problema con el sistema MCAS, que controla la estabilidad del avión, y cuyos mecanismos de seguridad adicinales se vendían como extra

Crisis de marca

Aunque la investigación está aún en curso, todo apunta a un problema con el sistema MCAS, que controla la estabilidad del avión. El sistema se creó para compensar la variación del centro de gravedad del avión respecto al modelo anterior y que se debe a sus motores más grandes y situados en otro punto de las alas.

Cuando el ordenador de a bordo detecta que la inclinación del morro es muy alta, el MCAS actúa para bajarlo y dar así sustento a las alas. Fallos en el sensor que provee de esta información podrían haber causado los siniestros.

[Para leer más: El avión estrella de Boeing puede convertirse en un agujero negro]

Sistema de control de vuelo MCAS

Así, Boeing explicó que el sistema de control de vuelo (MCAS) de los 737 MAX “dará capas adicionales de protección” si los sensores de ángulo de ataque «proveen información errónea”.

 Boeing explicó que el sistema de control de vuelo (MCAS) de los 737 MAX “dará capas adicionales de protección” si los sensores de ángulo de ataque «proveen información errónea”

La compañía informó también de que ha actualizado su software durante “cientos de horas”, incluyendo simulaciones y vuelos de prueba.

El sistema de control de vuelo recibirá datos de dos sensores del “ángulo de ataque”, en lugar de uno y, si al compararlos hay un desacuerdo entre ellos de más de 5,5 grados, no se activará y alertará a los pilotos a través de un indicador en el panel, recoge Efe.

Boeing añadirá ese indicador en el panel del control del vuelo para que los pilotos sepan cuándo esos sensores están en desacuerdo y reforzará su formación requerida a éstos para que entiendan cómo funciona el sistema y cómo desactivarlo si hay un problema.

Boeing añadirá el indicador de conflicto en el panel del control del vuelo para que los pilotos sepan cuándo esos sensores están en desacuerdo y puedan desactivarlo si hay un problema

La compañía recalcó que los pilotos “seguirán teniendo siempre la habilidad de anular el MCAS y controlar manualmente la aeronave”.

Entrenamiento adicional a los pilotos

Para poder pilotar un B737 se requieren 21 horas de instrucción. Boeing establecerá un nuevo curso de entrenamiento con el objetivo de familiarizar a los pilotos del modelo MAX con el nuevo sistema y los manuales. “Así tendrán un mejor conocimiento de los procedimientos”, precisó Sinnett.

El fabricante establecerá un nuevo curso de entrenamiento con el objetivo de familiarizar a los pilotos del modelo MAX con el nuevo sistema y los manuales

El encargado de Boeing aseguró que hasta ahora se facilitó la formación que “se creía era la adecuada”.

¿Cuándo volverá a volar el B7373 MAX?

Se prevé que, a finales de esta semana, la compañía envíe la actualización de software y el plan de entrenamiento de los pilotos a la Administración Federal de Aviación (FAA) para que certifique su aprobación, aunque esta podría llevar dos semanas si no más, según expertos de la industria.

Boeing asume que habrá más escrutinio que nunca por parte de los reguladores: “son ellos quienes deben decidir qué se requiere para el retorno seguro de los vuelos”

Después de la aprobación de la autoridad estadounidense, Boeing deberá enviar la actualización a sus clientes, que tardarán unos días en instalarla, probarla y formar a sus empleados. Además, otros reguladores deben dar su luz verde antes de que la flota de aviones pueda operar de nuevo.

Sinnett se mostró muy confiado e insistió en que los cambios permitirán que no se produzcan nuevos accidentes. También asumió que habrá más escrutinio que nunca por parte de los reguladores: “son ellos quienes deben decidir qué se requiere para el retorno seguro de los vuelos”.

Respecto a unos mecanismos de seguridad opcionales que Boeing vendía como un extra, la firma afirmó que los incluirá gratuitamente, y que las aerolíneas que ya hubieran adquirido las naves pueden reequiparlas sin coste

Respecto a unos mecanismos de seguridad opcionales que podrían haber ayudado a los pilotos a evitar los accidentes y que Boeing vendía como un extra, ayer miércoles la firma afirmó que los incluirá gratuitamente, y que las aerolíneas que ya hubieran adquirido las naves pueden reequiparlas sin coste.

a.
Ahora en portada