España supera los 10 millones de pasajeros de cruceros

España se consolida como la segunda potencia de cruceros de Europa. El número de viajeros se multiplica por 18 en dos décadas y media

Los puertos de España superaron el objetivo: la industria del crucero aportó 10 millones de pasajeros durante el año pasado, y firmó un récord que era evidente por la buena marcha del sector mes a mes.

El anuncio de Puertos del Estado fue realizado en el marco de Fitur, pero el organismo no precisó la cifra exacta de los pasajeros que zarparon, llegaron o realizaron escalas en el país. Asimismo todavía no divulgó la cifra discriminada por puertos, para saber la performance de cada ciudad.

Para leer más: Barcelona reorganiza el aluvión de cruceros

Pero con este número España se consolida, un año más, como la segunda potencia como receptora de cruceros en Europa, solo superada por los puertos de Italia (donde afronta la dura competencia de Venecia, Civitavecchia, Nápoles, Sorrento, Génova y Cagliari, entre otros).

Los puertos de España, en el top 50 mundial

Sin embargo, se espera la confirmación de que Barcelona se mantenga como el principal puerto del Mediterráneo, ya que se descuenta que ha superado los tres millones de pasajeros durante el año pasado.

Otros puertos como los de las Islas Baleares (sobre todo Palma) y Canarias, Málaga, Cádiz, Cartagena, Valencia y Vigo, se encuentran entre los 50 más importantes del mundo en la industria de los cruceros.

Aunque no se informó por cada puerto, se descuenta que Barcelona habrá superado los tres millones de pasajeros de cruceros

Según informa Puertos del Estado, en los últimos 25 años el volumen de pasajeros de cruceros se ha multiplicado por 18, al pasar de poco más de 480.000 visitantes en 1992 hasta la superación de la barrera de los 10 millones en el 2018.

Claves del éxito

La autoridad portuaria confía en que las estadísticas sigan creciendo. Para este organismo España tiene “un gran potencial de crecimiento” debido a diversos factores, como la promoción de la desestacionalización, la diversificación de destinos y el impulso dado a los puertos como puntos de embarque y desembarque.

También fue clave, considera, el descenso de las tarifas del transporte aéreo (para acercar a los puertos de salida y llegada) y de los viajes en estos barcos. Gracias a esta caída de los precios se ha logrado “que los cruceros sean accesibles a un amplio segmento de la población, con precios muy competitivos y una oferta muy variada”.

Para leer más: El sector de los cruceros navega hacia un nuevo récord

En cuanto al factor económico, Puertos del Estado describe que los cruceros generan un volumen de negocio que supera los 1.255 millones de euros. Además en España dan empleo (directo, indirecto e inducido) a más de 26.400 personas y representa un 10,9% del PIB del sector turístico nacional.

a.
Ahora en portada