España reclama a la UE poder para sancionar a aerolíneas extranjeras

Fomento endurecerá las sanciones sobre seguridad de las compañías, en alusión a los últimos incidentes en Ryanair

Ryanair ha destapado la caja de pandora. Los recientes incidentes la low cost irlandesa en España han desencadenado que el Gobierno central tome cartas en el asunto. Así, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que «va a endurecerse» el régimen sancionador de la Ley de Seguridad Aérea en el marco de una modificación de la norma en la que trabaja su departamento.

Además, ha avanzado que está manteniendo conversaciones con autoridades europeas para tener mayores competencias y poder actuar contra cualquier compañía extranjera que tenga un gran volumen de tráfico en el país.

«Cortos de combustible»

Entre las medidas que se pretenden tomar figuran la modificación de la Ley de Seguridad Aérea en lo referente a la tipificación y cuantía de las sanciones, así como para poder actuar de «manera inmediata y no a las horas o un día después», señaló la ministra.

Las sanciones «se endurecerán» ya que en la actualidad «algunas son pequeñas» y las compañías prefieren pagar la sanción que cumplir con la ley, destacó Pastor.

Al respecto, Pastor también se ha mostrado favorable a la opción de que retirar la licencia a una compañía no sea una competencia exclusiva de su país de origen. Otras medidas que se pretenden tomar consisten en obligar a las compañías a identificar los servicios de atención al cliente y crear un protocolo de actuación para aquellos aviones que hayan declarado un aterrizaje prioritario por ir «cortos» de combustible.

Fuera el ‘low security’.

En cuanto a los aterrizajes de emergencia que han tenido lugar durante las últimas semanas por parte de aviones de la compañía Ryanair, Pastor ha señalado que se han abierto los correspondientes expedientes y que en caso de que se confirme que han actuado de forma irregular se aplicarán las sanciones correspondientes.

Si bien, ha precisado que es bueno que existan las aerolíneas low cost ya que hace que haya competencia, pero ha recalcado que «nunca se permitirá que haya low security”.

Multa a Ryanair

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha confirmado una multa de 4.500 euros que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea impuso a la compañía aérea Ryanair en junio de 2011 por vulnerar la Ley de Seguridad Aérea. La compañía impidió que un agente de la guardia civil en acto de servicio volara portando una pistola.

Así consta en una sentencia dictada por el titular del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 11 de la Audiencia Nacional, Manuel Ponte Fernández, en la que recuerda a Ryanair que el programa de seguridad de cualquier compañía aeronáutica ha de «someterse tanto al reglamento como al programa nacional de seguridad para la aviación civil del Estado miembro en el que preste sus servicios».

Los hechos ocurrieron el 25 de junio de 2010 en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando un comandante de la low cost impidió que un sargento de la Guardia Civil, que se encontraba en acto de servicio y había acreditado su actividad, negara su acceso a la aeronave por portar su arma reglamentaria.

a.
Ahora en portada