España pide tiempo para el concurso del AVE de Brasil

Brasilia consultará la situación con los aspirantes en los próximos días

Las aspiraciones españolas por el megacontrato de 13.000 millones de euros del AVE de Brasil se enfrían. La agencia Reuters informa que el consorcio que lidera el Ministerio de Fomento habría solicitado un aplazamiento de la licitación –que finaliza la semana que viene–.

La agencia cita a una fuente del Gobierno brasileño que asegura que Brasilia se reunirá con los aspirantes españoles y alemanes para estudiar el caso. Si hay confirmación de ambas candidaturas, se pospondrá para más adelante este mismo año. De lo contrario, se ejecutará el concurso con las candidaturas que hasta la fecha hayan presentado oferta.

Razones

El consorcio integrado por Renfe, Adif y varias empresas privadas necesitan ganar tiempo para analizar algunos aspectos económicos. El mismo interlocutor señala que también esperan conseguir más garantías de que su propuesta no se verá afectada por el accidente mortal de Santiago.

El contrato tiene una cláusula que prohíbe presentarse a cualquier empresa que en los últimos cinco años haya sufrido un accidente relacionado con la alta velocidad. No obstante, cabe recordar que el propio ministro de Transportes brasileño, César Borges, aseguró hace unos días que España podría presentarse en la licitación. «No ocurrió en una línea de alta velocidad», manifestó.

Por otro lado, un consorcio alemán también habría solicitado el aplazamiento porque su propuesta no estaría terminada. Así, hasta ahora, tan sólo habría confirmación de una candidatura, la de un consorcio francés, que cumpliría con el calendario.

a.
Ahora en portada