Empleo da el visto bueno a la reducción salarial del 15% a los pilotos de Air Europa

Un organismo dependiente del Ministerio argumenta que la situación económica de la aerolínea se ha deteriorado

Un organismo dependiente del Ministerio de Empleo ha dado la razón a Air Europa por la reducción salarial practicada a los pilotos de la compañía. En el expediente, la entidad indica que la aerolínea estuvo en su derecho de romper con el convenio colectivo dado el deterioro de la situación económica con 38 millones de euros de pérdidas en 2012.

La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) dio el visto bueno a la decisión en la reunión del 7 de febrero. La rebaja del 15% se aplica en los conceptos retributivos salariales del Plus de asistencia técnica, prima de razón de viaje, prima de responsabilidad comandante, salario base, antigüedad y horas de vuelo. La medida se aplicará hasta el 7 de julio de este año.

Críticas sindicales

La decisión de la CCNCC choca de frente con los argumentos esgrimidos por los sindicatos. Los representantes de UGT y CCOO indicaron que la medida propuesta es inconstitucional ya que invalida un convenio colectivo. Además, aparte de la supuesta ilegalidad, los representantes de los trabajadores cargaron contra los argumentos económicos al señalar que Globalia, grupo propietario de Air Europa, adquirió Orizonia en diciembre.

Los sindicatos también indicaron que los datos económicos de Globalia fueron positivos en 2011 con 1,5 millones de beneficios. sin embargo, el gigante turístico ha entrado en pérdidas por primera vez desde el inicio de la crisis el año pasado con 17 millones de euros en números rojos.

Mejorar la competitividad

Con esta decisión, el CCNCC sitúa la reducción salarial entre los pilotos de Air Europa en el mismo punto que se pactó en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Los trabajadores rompieron el acuerdo poco después de que Globalia adquiriera Orizonia.

Esta reducción salarial es la primera de este calibre que se adopta por la CCNCC después de la reforma laboral. «Es un hito sin precedentes que se ha llevado a cabo con el único fin de preservar el empleo en lugar de destruirlo», aseguran fuentes de Air Europa. En este sentido, añaden que así se asegura «la competitividad en el sector del transporte aéreo frente a las compañías low cost».

a.
Ahora en portada