Empieza la privatización (parcial) de los aeropuertos españoles

Aena publica las bases para seleccionar a los inversores institucionales que configurarán el núcleo estable de accionistas; la salida bolsa, dirigida a ahorradores, culminará en otoño el proceso de venta del 49%.

La empresa pública Enaire, propietaria de las acciones de Aena, ha publicado este miércoles el concurso para la enajenación de hasta un 21% del capital social de los aeropuertos españoles. Se trata de la invitación oficial a los candidatos para que participen en el procedimiento restringido, que seleccionará el núcleo estable de accionistas «independientes entre sí e independientes con la entidad Enaire».

Con este trámite se abre oficialmente la privatización parcial del gestor aeroportuario, con la que el gobierno español espera ingresar 2.500 millones. A cambio, se habrá desprendido el 49% del capital social. Además del 21% por el que desde este miércoles ya se puede pujar, en otoño se distribuirá el diferencial (28%) entre los pequeños ahorradores a través de una oferta pública de venta (OPV).

Hasta entonces, se elegirán entres dos y cuatro grandes inversores, que tomará un máximo del 7% de Enaire. Entre los favoritos figuran los grandes grupos españoles especializados en este negocio. Abertis, Ferrovial, OHL y ACS. Se espera que las dos primeras tengan un papel protagonista. El grupo constructor que preside Rafael del Pino gestiona, por ejemplo, el mayor aeródromo de Europa, Londres-Heathrow.

Proceso en dos fases

Aunque los apellidos ligados a las actividad constructora o de concesión, como Florentino Pérez o Juan Miguel Villar Mir (con Josep Piqué al mando de su empresa), serán los primeros en aparecer como accionistas de los aeropuertos españoles, Aena asegura que la privatización «pretende garantizar la estabilidad del accionariado y el acceso a la condición de accionista de cualquier ciudadano», remarca la compañía pública.

Por ahora, la selección del núcleo duro se realizará mediante un concurso restringido en dos fases. En primer lugar, se determinarán los candidatos que serán invitados a presentar oferta y, posteriormente, se procederá a la selección de los inversores de referencia de entre aquellos que hayan decidido continuar en el proceso.

Calendario previsto

Según el calendario, anunciado por el Ministerio de Fomento, tras la aprobación en julio del nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario, en septiembre se procederá a la selección de los inversores de referencia. El primer paso legal se ha dado este miércoles. Más tarde, con el núcleo configurado, en octubre, se registrará el folleto de la OPV en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Será en noviembre cuando salga a bolsa el 28% de Aena, tras el periodo de oferta correspondiente, la fijación del precio máximo para los inversores cualificados y minoristas y la firma del contrato de aseguramiento, para iniciar después la cotización.

a.
Ahora en portada