Emirates da otra vuelta de tuerca al patrocinio deportivo

La compañía aérea se promociona a través del fútbol europeo a golpe de talonario. Invierte más de 100 millones anuales y asume el rol de patrocinador principal en todos los casos.

Audi y Emirates gobiernan la Champions. La empresa automovilística alemana y la compañía aérea de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lideran los patrocinios del fútbol europeo en sus respectivos sectores con autoridad. Sin embargo, sus estrategias para adquirir notoriedad son bien distintas. Mientras Audi aprovecha su prestigio y valor de marca, Emirates tira de talonario.

La lujosa firma del grupo Volkswagen figura en la nómina de patrocinadores oficiales de cinco de los clubes más prestigiosos de Europa: Barça, Real Madrid, Chelsea, Milan y Bayern. Audi abona aproximadamente tres millones de euros anuales a cada club, además de ceder vehículos a los futbolistas año tras año. La vinculación de Audi es más estrecha con el Bayern, ya que controla el 9% de su pastel accionarial.

En el caso de los equipos españoles, Audi también ha ganado un peso específico en los últimos años. La multinacional alemana aprovecha para hacer mediáticas campañas audiovisuales cada temporada antes del clásico de Liga entre Barça y Madrid. La última se empezó a planificar en julio, contó con más de 30 trabajadores y alcanzó medio millón de visualizaciones en Youtube.

 
Emirates invierte más de 100 millones en equipos Champions

 
Volkswagen, patrocinador entre otros de Neymar, incrementa el número de equipos españoles en nómina con los otros dos participantes en la Champions: Atlético y Real Sociedad. El grupo alemán invierte capital en ocho equipos Champions de las cinco grandes ligas europeas (Premier, LFP, Serie A, Bundesliga y Ligue1). La representación total de estas competiciones en el torneo más prestigioso de Europa es de 17 equipos.

Emirates tiene una política de acción más ambiciosa, que funciona a golpe de talonario. La aerolínea árabe destina cada año más de 100 millones de euros a patrocinar a los clubes europeos. La diferencia con Audi es que Emirates asume el rol de patrocinador principal en todos los casos: Real Madrid (30 millones al año), Arsenal (35 millones con la inclusión del ‘naming right’ del estadio), PSG (25) y Milan (20).

Las otras marcas del sector

Otras compañías del sector de la aviación con un peso importante son Qatar Airways (Barça), Lufthansa (Bayern), la americana Delta Airlines (Chelsea), la rusa Aeroflot (Manchester United), Etihad Airways (Manchester City) y Turkish Airlines (Borussia Dortmund y Olympique de Marsella).

Más concurrido es el patrocinio del sector automovilístico. Por detrás de Audi (Barça, Madrid, Chelsea, Bayern y Milan) y Volkswagen (Atlético, Real Sociedad y Schalke 04) están Citroen (Arsenal, PSG y O. de Marsella), Opel (B. Dortmund y B. Leverkusen), Chevrolet (United), Daihatsu (City), Jeep (Juventus) y Renault (Nápoles). El patrocinador oficial de la Champions es Ford.

Patrocinadores de los 17 equipos que representan a las cinco grandes ligas europeas en la Champions

CLUB VEHÍCULO OFICIAL AEROLÍNEA OFICIAL
FC Barcelona Audi Qatar Airways
Real Madrid Audi Emirates
Atlético de Madrid Volkswagen — 
Real Sociedad Volkswagen — 
Manchester United Chevrolet Aeroflot
Chelsea Audi Delta Airlines
Arsenal Citroen Emirates
Manchester City Daihatsu Etihad Airways

Bayern Múnich

Audi Lufthansa
Borussia Dortmund Opel Turkish Airlines
Bayer Leverkusen  Opel
Schalke 04 Volkswagen
Juventus Jeep
Milan Audi Emirates 
Nápoles Renault
PSG Citroen Emirates
Olympique de Marsella Citroen Turkish Airlines 

a.
Ahora en portada