El ‘vandalismo aeronáutico’ con punteros láser aumenta en España

Estas prácticas que deslumbran a los pilotos bajaron, sin embargo, en los aeropuertos más afectados, como El Prat

Entre enero y octubre del año pasado, AENA registró un total de 349 casos en los que pilotos fueron deslumbrados con un puntero láser durante las maniobras de aterrizaje en toda la red de aeropuertos del Estado. La cifra es superior a la contabilizada durante 2011. El Ministerio de Fomento alerta de que esta práctica vandálica entraña un gran peligro, aunque asegura que trabaja en colaboración con la Guardia Civil para erradicarla.

El Gobierno ofreció estos datos en respuesta a una pregunta parlamentaria de la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, relativa a este problema, después de que las asociaciones profesionales de pilotos de aerolíneas denunciasen hace unos meses esta práctica.

Los casos bajan en Catalunya

“Registramos esta pregunta porque tuvimos conocimiento de casos que se estaban dando en aeropuertos gallegos, como el de Vigo, y en otras zonas, especialmente Catalunya. Por lo que nos han indicado desde el Gobierno, aunque en 2012 se registraron más actuaciones de este ‘vandalismo aeronáutico’, los incidentes de este tipo bajaron en los lugares más afectados, donde hubo denuncias”, explica la diputada.

Durante el pasado año, el Ayuntamiento de El Prat modificó la ordenanza municipal sobre el uso de playas para establecer sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros por el uso de punteros láser, ya que se sospechaba que los ataques se producían desde los arenales.

AENA ha puesto en marcha un “procedimiento uniforme de actuación” en todos los aeropuertos para estos casos, que consiste en “asegurar el acopio de máxima información sobre cada incidente” y notificarlo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), y avisar a los cuerpos de seguridad del Estado. “En todos los casos los ataques se producen desde fuera de las instalaciones de aeropuerto”.

Castigo penal

La diputada Fernández Davila sostiene que habría que plantearse tomar otras medidas más contundentes para evitar estos ataques con punteros láser. “Por las asociaciones con las que nos hemos puesto en contacto, tanto los pilotos, como la propia AENA, son conscientes de que estas actuaciones pueden entrañar un gran peligro porque, además, se producen siempre durante el aterrizaje. Creemos que, si siguen en aumento, habría que barajar un castigo penal para los infractores”, opina.

El problema de los punteros láser, que ahora ha llegado a España, hace ya años que ocurre en EEUU, donde sí hay penas de cárcel para los infractores.

a.
Ahora en portada