El temporal de viento y lluvia bloquea los viajes navideños

Aena pide a los pasajeros consultar el estado de sus vuelos por temporal de lluvia y viento. El temporal también ha afectado otros países europeos, como Reino Unido.

Muchos españoles llegarán tarde a la cena de Nochebuena. El temporal de lluvia y viento que afecta el norte del país ha provocado retrasos y cancelaciones en varios aeropuertos. Aena ha solicitado a los pasajeros que revisen el estado de sus vuelos con las compañías antes de dirigirse a las terminales.
      

 
Aena ha solicitado a los pasajeros que revisen el estado de sus vuelos

 
El temporal se ha cebado especialmente en Galicia. Las autoridades de la comunidad autónoma han detectado 200 incidencias este lunes. Entre otras cosas, ha causado el descarrilamiento de un tren y cortes de tráfico. En País Vasco y Cantabria, las intensas rachas de viento han obligado a retrasar varios vuelos.

La fuerte borrasca o ciclogénesis explosiva, que barre la península Ibérica con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado y nevadas en cotas relativamente bajas, mantiene en alerta naranja casi todo el tercio oeste peninsular y en amarilla el resto de las provincias, excepto el litoral mediterráneo.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, a Europa Press, durante el día de Nochebuena las precipitaciones podrán ser fuertes o persistentes en Galicia, norte de Extremadura y oeste de Castilla y León y habrá fenómenos adversos muy desfavorables durante Nochebuena y a lo largo del día de Navidad, aunque las precipitaciones irán disminuyendo a lo largo de la jornada.

El temporal se ha hecho notar en otros puntos de Europa. Los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick confirmaron retrasos y cambios de ruta en sus vuelos de llegada así como la suspensión de algunas conexiones ferroviarias a causa del temporal de lluvia y viento que azota el Reino Unido.

Tanto Gatwick, que ha experimentado un corte eléctrico que paralizó las cintas de equipaje, como Heathrow han advertido de que se esperan retrasos y posiblemente cancelaciones durante buena parte del día, mientras que algunos vuelos de llegada han sido desviados a otros aeródromos.

El tren Gatwick Express, que conecta ese aeropuerto con Londres, ha suspendido su servicio, al igual que el Stansted Express, que va al aeropuerto de Stansted, al este de Londres.

a.
Ahora en portada