El sistema informático, el gran quebradero de cabeza de United Airlines

La cuarta aerolínea más grande del mundo sufre su tercer problema grave en apenas tres años. Tras absorber Continental Airlines, los fallos se han repetido, algo que ha implicado la caída en Bolsa de la compañía.

Es el cuento de nunca acabar. La cuarta aerolínea más importante del mundo vuelve a sucumbir ante un problema informático que paraliza su actividad. Sucedió en junio y este miércoles se ha repetido. United Airlines y su servicio están en entredicho desde 2012, cuando un cambio de sistema operativo retrasó centenares de vuelos en varias ocasiones.

Esta vez, el parón duro dos horas y obligó a los vuelos que estaban en el aire a aterrizar. «Problemas de conectividad en la red», ha explicado la firma. La portavoz Jennifer Dohm ha anunciado que al solucionar el error en el router se han podido restablecer las funciones habituales. El caos no ha afectado a los aeropuertos de Barajas y El Prat. Aena ha explicado a 02B que las conexiones «ya habían partido» cuando la red ha caído y no han vuelto a las pistas españolas.

«Algo está muy mal en United»

Tras la noticia, las reacciones no se hicieron esperar. Gary Leff, fundador de la red social para viajeros MilePoint ha asegurado a la CNN que «no sabemos todavía qué significa el problema de esta mañana, pero refuerza la impresión de que algo está muy mal en United».

Los problemas recuerdan a los de escasamente un mes, cuando la aerolínea alertó de un error en el «envío de información» para hacer aterrizar unos 150 vuelos. Según explicaron entonces varios pasajeros, los comandantes explicaron que en el visor aparecían rutas inexistentes.

Caída en bolsa

En una jornada marcada por el cierre de la Bolsa de Nueva York, las acciones de United han caído tras conocerse los aterrizajes masivos. Los títulos de la aerolínea cayeron desde los 109,72 dólares hasta los 108,26. Durante el resto del día se estabilizaron en unos 108,8$, una caída del 1,5%.

El sistema operativo de la compañía genera desconfianza desde 2012. Tras la absorción de Continental Airlines, la firma padeció una serie de problemas al cambiarse al sistema informático de la recién llegada. Centenares de vuelos se retrasaron y varios viajeros business migraron a otras compañías. Las consecuencias de los fallos recientes se conocerán en breve.

United Airlines es la cuarta mayor aerolínea del mundo, con 4.935 vuelos diarios y 84.000 trabajadores a nivel mundial. En Estados Unidos opera 235 rutas aéreas, por 138 enlaces internacionales a 60 países. En 2014, la compañía aérea transportó a 138 millones de pasajeros.

a.
Ahora en portada