El servicio de handling en Barajas y El Prat, torpedeado por diferencias salariales «mínimas»

Diferencias salariales "mínimas" entre Menzies Ibérica y sus trabajadores torpedeará la facturación de maletas en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat en septiembre. La última reunión, celebrada el jueves, acabó sin acuerdo.

Diferencias salariales «mínimas». Esta es la causa principal de la huelga que afectará a la facturación de equipajes en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat en septiembre. La protesta, convocada por los trabajadores de Menzies Aviation Ibérica, ha arrancado el viernes en Madrid y hará lo propio en Barcelona el domingo, después que el viernes una reunión entre empleados y empresa terminara sin acuerdo. 

Los pasajeros se enfrentan a paros los días 4, 11, 18 y 25 de septiembre en el ‘hub’ de la capital española. En la ciudad condal, habrá ocho días de huelga: el 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de septiembre. Las aerolíneas afectadas por la protesta son easyJet en El Prat y Vueling en Barajas. 

Sin efecto

Fuentes de la aerolínea del grupo IAG han informado de que «no hay afectación» durante el día de hoy, ya que han funcionado los servicios mínimos. Por si acaso, Vueling ha alertado a sus pasajeros de la protesta, y les ha remitido las tarjetas de embarque para realizar el check-in on line.

Además de a los dos principales aeropuertos españoles, la huelga de handling está convocada en Palma de Mallorca y Alicante (7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de septiembre) y el aeropuertos de Málaga-Costa del Sol (6, 13, 20 y 27 de septiembre). Los paros son parciales, esto es, circunscritos en horario de mañana y tarde. 

No hay acuerdo

Fuentes sindicales han informado de que trabajadores y empresa se reunieron el jueves en Madrid, sin acuerdo. El encuentro se celebró a petición de la empresa, que pidió desconvocar la protesta. Según los trabajadores, sus tres demandas –»aumentos salariales mínimos tras dos años sin subidas», la «consolidación de contratos» y «adaptación del convenio»- no fueron atendidas, por lo que la convocatoria siguió adelante.

a.
Ahora en portada