El Sepla cree que Air Europa pone en peligro sus propios vuelos

El sindicato de pilotos considera que la compañía deberá vender aviones si quiere seguir con el ERE

La decisión de Air Europa de presentar un ERE para el 8,5% de su plantilla (260 afectados en total) ha sentado mal en la masa laboral de la aerolínea, que ya esperaba una decisión de este tipo. Los portavoces del sindicato Sepla han mostrado a 02B sus dudas de que Air Europa pueda seguir operando con normalidad si se ejecutan los despidos de pilotos planificados, que son 46: «Si el ERE sigue adelante, es muy probable que tengan dificultades en febrero para poder cubrir las rutas con los pilotos que queden una vez hechos los despidos. Ahora mismo ya estamos por debajo del ratio de pilotos necesario, y si se despide a 46 se agravará mucho más».

Desde el Sepla han indicado que «otra cosa sería si devolviesen un número importante de aviones, entonces sí se podría hacer frente con la plantilla de pilotos que hay pero creo que no está en la agenda». Además de los pilotos, que es sobre lo que Sepla habla con criterio, «también andaríamos justos de tripulación en otros ámbitos».

Críticas a la compañía

Los representantes sindicales de los pilotos han criticado, por otra parte, la a su juicio impropia actitud de la aerolínea del grupo Globalia, presidida por Juan José Hidalgo. «Demuestran que no quieren acuerdo porque proponen hacerlo todo fuera del convenio y pretenden seguir sin reunirse con la representación legítima del Sepla. El modo de actuar de la empresa ha sido siempre de hechos consumados, en lugar de plantearnos posibilidades se tiran a la piscina sin pensar en las consecuencias», ha dicho una fuente sindical.

La aerolínea ha querido anticiparse con este ERE a unas previsiones de pérdidas de 81 millones en el ejercicio 2012.

a.
Ahora en portada