El segundo accionista de Aena se enfrenta a Competencia por las tarifas aeroportuarias

El fondo británico TCI ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional al considerar que la nueva normativa "carece de fundamento legal y económico". Calcula que el coste para el grupo será de más de mil millones de euros 

El segundo accionista de Aena, el fondo de inversión británico The Children Investment Fund (TCI), ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional contra la modificación del sistema de cálculo de tarifas aeroportuarias, que entrará en vigor a partir del año que viene. Esta medida es fruto de un acuerdo decidido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El fondo cree que el dictamen de la CNMC supone un «cambio trascendental, carente de todo fundamento legal y económico en la forma de cálculo de las tarifas aeroportuarias», según informa el diario Expansión. TCI ha solicitado la suspensión cautelar de esta medida, dado sus «efectos económicos gravísimos tanto para la compañía como para sus accionistas».

Coste para el grupo

Según los cálculos realizados por el fondo británico (que entró en Aena durante la oferta pública de venta que siguió a la salida a bolsa de la compañía), el acuerdo del organismo regulador tiene un impacto acumulado sobre el grupo superior a los mil millones de euros.

TCI también considera que este cambio en la normativa generará una mayor incertidumbre en los mercados, que podría traducirse en un aumento del coste de financiación. 

a.
Ahora en portada