El Puerto de Málaga hace caja con su empresa de cruceros

Fomento vende su participación minoritaria del 20% por 2,4 millones de euros. El resto de capital recae en la firma Creuers del Port, participada por Global Ports y Royal Caribbean

La Autoridad del Puerto de Málaga ha puesto a la venta su participación en la firma Cruceros Málaga S.A., sociedad que se encarga de gestionar el tráfico de pasajeros de grandes navíos. El organismo público posee una participación minoritaria del 20% y espera obtener unos ingresos por 2,4 millones de euros.

La operación se enmarca dentro de los planes de desinversión de Puertos del Estado. En Barcelona, ya se produjo la completa privatización de la gestora. Se considera que la administración pública debe ser motor para generar el negocio de cruceros pero, una vez que éste ya anda solo, debe abandonar el barco.

La firma que está en todas las quinielas para adquirir el 20% es la tenedora del resto de acciones, Creuers del Port de Barcelona. La compañía está participada principalmente por el grupo turco Global Ports aunque también cuenta con Royal Caribbean entre sus accionistas. El final del proceso se conocerá el 18 de diciembre.

Creuers del Port de Barcelona ya dirige de facto el tráfico de cruceros de Málaga. Su cometido es gestionar los tres muelles dedicados a esta actividad turística. En 2013, 397.479 pasajeros pasaron por la ciudad. Es el tercer puerto en número de cruceristas de España

En el extranjero, Creuers del Port forma parte del consorcio que ganó la concesión de la terminal Marina Bay Cruise Center en Singapur. También tiene un 10% del grupo que construirá un segundo puerto en Lisboa. La firma factura 20,45 millones de euros.

a.
Ahora en portada