El Prat insiste con el ‘hub’

El aeropuerto lanza un programa para fomentar BCN como punto de conexión aérea

Pese a todos los récords que el aeropuerto de Barcelona ha registrado en los últimos años, aún tiene una cuenta pendiente: ser un punto de conectividad. Sólo el 4,6% de los usuarios de El Prat cambian de avión en él. Por ello, la dirección prepara un plan para potenciar el aeropuerto como punto de conexión.

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) del aeropuerto ha puesto la primera piedra del proyecto con la creación de un grupo de expertos que analizarán las posibilidades actuales. Se trata de un proyecto similar al que se ha llevado a cabo en el aeropuerto de Malpensa (Milán). «El proyecto Via Milano ha sido una inspiración pero esperamos que funcione mejor», reconoció esta semana el secretario de territorio y movilidad de la Generalitat, Ricard Font.

Actividad

El grupo ya se ha puesto a trabajar. Se han realizado visitas técnicas a las instalaciones para evaluar los procedimientos de conexión actual y revisar cuáles son las necesidades operativas a desarrollar.

También se han realizado reuniones con compañías aéreas internacionales para conocer su punto de vista. Entre ellas, destacan los nombres de Avianca, Easyjet, Qatar Airways, Emirates o United.

Medidas

¿Qué medidas se pueden implantar para fomentar el uso de El Prat como hub? La directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, ha asegurado que se pueden ofrecer mejoras tanto a los pasajeros como a las aerolíneas. La lista es larga: ampliar rutas, mejorar oferta comercial o reducir tasas a las aerolíneas, entre otras cosas.

De hecho, algunas ya se aplican. El Prat ha bajado un 20 % las tasas en tarifas de seguridad y uso de infraestructura a viajeros en conexión. En este sentido, Corrochano indicó que sin ese descuento esos impuestos son más bajos que en otros aeropuertos.

Temporada de verano

El Prat empieza la temporada de verano con un aumento del 16% de la oferta de asientos en vuelos intercontinentales para la temporada de verano. En total, 2,5 millones.

Durante la temporada, tendrá 37 conexiones intercontinentales, además de ser el aeropuerto europeo con más conexiones en el viejo continente.

a.
Ahora en portada