El Prat estrecha lazos con Latam

Los responsables de las rutas del aeropuerto viajan a Sao Paulo en noviembre para negociar rutas a Suramérica

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) del Aeropuerto de El Prat volvió la semana pasada del congreso World Routes 2012 con pocas novedades. La crisis económica ha llevado a las aerolíneas ha ser «muy prudentes» en la presente edición, según fuentes del sector, y por eso las relaciones para abrir nuevas rutas se han enfriado. Sin embargo, El Prat no desiste en ampliar su cartera de destinos intercontinentales y prueba de ello es la reunión que el CDRA mantendrá a principios de noviembre con Latam en sus oficinas de Sao Paulo.

Los responsables del comité participarán en una expedición económica en Brasil amparada por la Generalitat junto a empresas y otras instituciones. «Será un encuentro de alto nivel. Se despejarán muchas dudas sobre si El Prat puede seguir creciendo por Suramerica», explican las mismas fuentes. En el orden del día se tratará la posibilidad de nuevas rutas con Brasil (Río de Janeiro y Salvador de Bahía) como conexiones a otros países suramericanos (Caracas, Guayaquil o Santiago de Chile).

América Latina y Ásia

Desde su creación, el CDRA siempre ha estado enfocando la expansión de El Prat hacia Oriente Medio y Ásia con el objetivo de convertir el aeropuerto en una puerta entre Oriente y Occidente. Sin embargo, la apertura de la ruta Barcelona-Sao Paulo por Singapore Airlines –y posteriormente la recién eliminada por Iberia– hizo ver el continente latinoamericano con otros ojos. Ahora, El Prat intenta arañar pasajeros al aeropuerto de Barajas.

Actualmente, además del vuelo semanal a Sao Paulo, en el Prat operan cuatro vuelos semanales hacia Bogotá gestionados por Avianca y cinco a Buenos Aires de la mano de Aerolíneas Argentinas. Entre Barcelona y los tres destinos el flujo de pasajeros anuales es alto. La ruta Barcelona-Sao Paulo transportó a 70.000 pasajeros directos e indirectos en 2011, mientras que el enlace a Bogotá fue de 59.000 pasajeros y a Buenos Aires de 66.000.

Estados Unidos

Mientras las nuevas rutas no llegan, el CDRA espera que en los próximos meses American Airlines anuncie la apertura de dos nuevas rutas a Chicago y Boston. Así, estos dos destinos se sumarán a Nueva York y Miami. El flujo de pasajeros con Estados Unidos es muy alto. En 2011, 300.000 personas viajaron sólo entre la capital catalana y la Gran Manzana.

a.
Ahora en portada