El piloto de Germanwings practicó antes de la tragedia

Andreas Lubitz ensayó el descenso injustificado en un vuelo anterior al 9525

El copiloto del vuelo 9525 de Germanwings, que estrelló intencionadamente contra los Alpes franceses en marzo con 150 personas a bordo, ensayó la maniobra en un enlace anterior. Ésta es la principal conclusión del informe del accidente de la agencia francesa de seguridad (BEA, por sus siglas en francés), que presentará esta tarde en rueda de prensa.

Según recoge el Bild Zeitung, Andreas Lubitz realizó un «descenso sin justificación técnica y controlado en los mandos durante varios minutos» en el vuelo de ida. La maniobra le permitió ensayar el descenso y colisión final contra una loma en los Alpes franceses, que acabó con la vida de los 150 pasajeros y tripulación.

«Verificada«

La maniobra fatal, asegura el rotativo alemán, fue «verificada por el copiloto», lo que confirma los datos contenidos en las dos cajas negras del avión, que apuntan a un suicidio del profesional.

Cabe recordar que Andreas Lubitz había sufrido un grave episodio depresivo en 2009 que obligó a detener su formación. El copiloto, que subió medicado al vuelo fatal, también había buscado información sobre la seguridad en cabina y formas de suicidarse en internet. Lubitz estrelló la aeronave contra una loma en la zona de Barcelonette (Francia). El accidente no dejó supervivientes.

a.
Ahora en portada