El personal de Vueling denuncia aviones «insalubres»

El personal de a bordo de Vueling denuncia aviones "insalubres". Un sindicato de tripulantes de cabina dice que la programación de vuelos, ajustada al máximo para exprimir las aeronaves, impide limpiarlas. La empresa asegura que contrata más personal cada año.

El personal de Vueling denuncia aviones «insalubres». Un sindicato ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque «algunos aviones vuelan sin limpiarse hasta cuatro días». La agrupación lo achaca a la programación de vuelos «al límite», que no daría tiempo a limpiar las aeronaves. La empresa, por su parte, responde que contrata 400 nuevos tripulantes de cabina cada año.  

La queja parte de la agrupación de auxiliares de vuelo Stavla. El sindicato ha tomado cartas en el asunto y ha llevado el asunto ante la Inspección de Trabajo. «Para empezar, entre aterrizaje y despegue, Vueling llama ‘acondicionamiento‘ a la limpieza del avión. Y la mayoría de veces no hay tiempo material para hacerlo. Los pasajeros sufren la suciedad«, anuncia un portavoz de este colectivo.  

Maletas apelotonadas y agresiones 

Asimismo, el personal levanta la voz contra la política de equipaje de mano de la compañía de bajo coste del grupo IAG. «Cuando Ryanair decidió restringir el equipaje de mano, Vueling empezó a operar una política de casi todo permitido. El resultado es que muchas maletas no caben en los compartimentos superiores. ¿Cómo le dices a un pasajero, ya en el avión, que le quitas su maleta para ponerla en la bodega?». 

El resultado es, según los tripulantes de cabina (TCP), discusiones, personal empacando maletas en el finger del avión y hasta agresiones de los pasajeros. «Debería haber un filtro en el mostrador de check-in o en la cola de embarque, como hace easyJet», valoran.  

Más personal 

Inquirida por ambas denuncias, la aerolínea española con sede en Barcelona ha recordado que actualmente tiene 2.000 tripulantes de cabina en plantilla. «Aumentamos el personal todo lo que podemos cada año, y la cifra desde la creación de Vueling es de 400 nuevos auxiliares al año».  

Además, la aerolínea recuerda que se encuentra negociando el segundo convenio con los sindicatos Stavla y CC.OO. Recientemente, informa la compañía, ha presentado una propuesta que recoje «algunas de las demandas» de los trabajadores, para facilitar el acuerdo.

a.
Ahora en portada